Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista Ángela Ramírez revela su proceso de creación en el Espacio San Isidro

Diario Uchile

  Martes 25 de julio 2017 7:57 hrs. 
Condicio (2)

Compartir en

Condicio se llama la exposición que la artista Ángela Ramírez presentará desde el próximo 3 de agosto en el Espacio San Isidro, donde mostrará el proceso de construcción del trabajo que mostrará durante el segundo semestre en el Centro de Justicia de Santiago.

La muestra incluye registros audiovisuales del proceso, así como algunos de los moldes utilizados para la elaboración de sine qua non, obra que se ubicará junto al espejo de agua del recinto judicial y que corresponde a un relieve de fibra de vidrio traslúcida, del centro de la fachada del Palacio de Tribunales, ubicado en el centro de la capital.

“Las feministas ya habían señalado en la década de los 70 que las condiciones de producción son demasiado importantes para el desarrollo del arte, pues sin condiciones mínimas no es posible crear”, explica la artista. “Sin embargo, cuando te enfrentas a la obra, parece como si todo hubiese sido fácil, cuando en verdad son muchas las horas de trabajo invertidas. Y justamente de eso queremos dar cuenta, de qué es lo que implica, en lo concreto, pasar de la idea a la materia”.

Según la autora, Condicio descentraliza la práctica artística al no poner el foco en la obra, sino “en el lugar de lo político, donde se mueven las voluntades y materialidades que hacen posible sine qua non”.

“Una cosa es que la Constitución diga que hay libertad de expresión, pero si no se dan las condiciones para poder ejercer ese derecho, es poco lo que puedes hacer. Entonces, las condiciones de producción son una condición sine qua non”, añade.

Condicio (1)

Condicio se inaugura a las 19 horas de este jueves 3 de agosto en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez (San Isidro 560, Santiago) y permanecerá abierta hasta el 6 de octubre. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Además, se realizará un conversatorio con la artista el 14 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio del mismo lugar.

Síguenos en