Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos que apoyan a Guillier cierran capítulo parlamentario sin la DC

Durante los últimos meses los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría han sostenido distintos encuentros y conversaciones para arribar a un acuerdo parlamentario, luego de que la Democracia Cristiana decidiera desechar las primarias. Sin embargo estos intentos fracasaron generando un escenario inédito para la post-dictadura. 

Montserrat Rollano

  Jueves 27 de julio 2017 20:58 hrs. 
elecciones-dc

Compartir en

Sin la Democracia Cristiana, la Nueva Mayoría afina los últimos detalles de su acuerdo parlamentario, el que hasta ahora incluiría a sólo cuatro colectividades: el PPD, PS, PC y Partido Radical.

Luego de reunirse por más de tres horas en la sede del Partido Socialista, los representantes de las cuatro colectividades detallaron los avances en esas conversaciones. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que en el caso de los senadores está zanjado un acuerdo en todas las regiones a excepción de Atacama, mientras que en el caso de los diputados 25 de los 28 distritos ya están cerrados.

Una de las interrogantes que surgió durante los últimos días se relaciona con la situación del MAS y la Izquierda Ciudadana (IC) luego de que se planteara la posibilidad de que éstos partidos fueran en una lista con la DC, lo que fue descartado por algunos dirigentes y parlamentarios de la falange.

Sobre este tema, Navarrete profundizó en el estado de las negociaciones con ambas fuerzas políticas. “Tenemos un avance sustantivo de los cuatro partidos, la Izquierda Ciudadana tendría los cupos que se requieren, hay que discutirlo con ellos. El MAS no ha estado en estas conversaciones, por lo tanto entendemos que probablemente el MAS está en una conversación con la Democracia Cristiana”.

Una de las piedras de tope para el avance de estas conversaciones se encuentra en la región de Atacama en donde el actual diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, pretende disputar un cupo senatorial.

En relación a este punto, el líder del PPD aseguró que “ahí el PC tiene que hacer una propuesta” mientras que su presidente, Guillermo Teillier, expresó que la posibilidad de ceder ese cupo no se encuentra entre sus opciones.

“Estamos en Atacama, no nos pensamos salir de Atacama (…) en Atacama tenemos un problema, pero tenemos también para ponernos bien de acuerdo en la octava”, afirmó.

Luego de que este miércoles se notificara a la DC que no había posibilidad de que fuera incluida en una lista con los demás partidos oficialistas, desde la falange aumentaron las críticas a sus socios de coalición apuntando a presiones desde el socialismo para impedir estos acuerdos.

Algo que el presidente del PR, Ernesto Velasco, descartó tajantemente y enfatizó que el fracaso en las negociaciones fue en gran parte responsabilidad del partido liderado por Carolina Goic.

“Yo no puedo conducir a mi partido a un proceso si no tengo claro el efecto de las decisiones que estoy tomando, y por lo tanto nosotros siempre dijimos que iba a ocurrir lo que hoy está ocurriendo (…) aquí se habla mucho de cupos, de negociación electoral, de ingeniería electoral y se habla poco de autocrítica. Aquí terminó un ciclo político cuando se terminó la regla de oro que desde el año 89 se había cumplido, y eso, fue la Democracia Cristiana la que tomó ese camino”.

Si bien el tema parlamentario ya está despejado, aún resta definir las alianzas en materia programática y de consejeros regionales. En relación a este tema, las decisiones que se adopten en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana podrían ser determinantes para el futuro de estas conversaciones.

Síguenos en