Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia sanciona planta de residuos tóxicos en Antofagasta

El procedimiento sancionatorio fue iniciado contra la empresa Hidronor a cargo de una planta de residuos toxicos ubicada en Antofagasta. De las cinco infracciones cometidas respecto de su Resolución de Calificación Ambiental, cuatro son de carácter grave.

Karina Palma

  Jueves 27 de julio 2017 12:39 hrs. 
1176321_1256ea212262943

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó un procedimiento sancionatorio contra la empresa Hidronor S.A. por las infracciones que ha presentado uno de sus proyectos, el cual corresponde a una planta de desechos peligrosos ubicada en la comuna de Antofagasta, específicamente en el kilómetro 1395 de la Ruta 5 Norte.

Según el informe, las sanciones se deben a los incumplimientos ambientales detectados en el “Centro de Manejo Integral de Residuos Zona Norte” respecto de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Dicho proyecto contempla un relleno sanitario con una alternativa para el manejo, recuperación y tratamiento de sólidos domiciliarios, industriales y peligrosos.

Previo a la notificación de las sanciones, la planta fue fiscalizada en dos ocasiones, en 2014 y 2016, por profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Seremi de Salud y la Seremi de Obras Públicas, todos organismos con dependencias en la Región.

Marcela Hernando, diputada del Partido Radical por Antofagasta, explicó que dentro de la Región esta es la única planta que puede recibir residuos tóxicos de empresas externas, que no poseen sus propios centros de tratamientos de desechos.

En ese sentido, la parlamentaria advirtió que es muy grave que Hidronor no cumpla con los requisitos que le fueron solicitados cuando se hizo la evaluación de impacto ambiental y se autorizó la puesta en marcha del proyecto. “El hecho que no cumplan con la Resolución de Calificación Ambiental hace que esa disposición de residuos sea insegura”.

“Desde el punto de vista geográfico no están rodeados por una población a la que pudieran perjudicar, pero están dañando el medio ambiente con residuos que no sabemos hasta cuando seguirán siendo tóxicos. Por otro lado, también hay que considerar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la planta”, sostuvo.

Desde la SMA se establecieron cinco sanciones, de las cuales cuatro son de carácter grave. La primera, clasificada como una infracción leve, advierte “deficiencias en el manejo temporal de residuos, debido a que el galpón de almacenamiento temporal no posee un cubículo capaz de mantener derrames; almacenamiento de residuos sin una estructura de hormigón, techo y equipos de extracción de aire”.

En tanto, las infracciones graves son por no construir instalaciones para la plantas de “recuperación y revalorización” y “tratamiento físico-químico”. Además, de deficiencias en el manejo de la planta que permite inmovilizar y disponer sin riesgo los residuos peligrosos y las fallas presentadas en el manejo de las operaciones del depósito de seguridad del recinto, que no cuenta con monitoreo permanente.

La diputada Marcela Hernando manifestó su preocupación por la gravedad de las infracciones. No obstante, valoró que exista un Tribunal Ambiental para la Zona Norte que trabaje sobre estos asuntos. “Por primera vez estas sanciones serán más expeditas por la implemntación del nuevo Tribunal. Esperamos una resolución rápida y ojalá la prohibición del funcionamiento en caso que no se resuelvan”.

Luego de la formulación de los cargos esgrimidos por la SMA, el infractor cuenta con un plazo de 15 días para presentar descargos o 10 días para exponer un Programa de Cumplimiento, mediante un plan de acciones y metas que resuelvan satisfactoriamente la normativa ambiental quebrantada.

Dado la gravedad de las infracciones, Hidronor arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de la falta leve, la empresa puede ser amonestada por escrito o multada con el de hasta mil UTA.

Síguenos en