Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

90 empresas no tendrán derecho a huelga por dos años

Eléctricas, sanitarias y empresas de gas no contarán con este derecho laboral por considerarse estratégicas por el gobierno. El próximo lunes se conocerá la lista de todas las firmas.

Diario Uchile

  Sábado 29 de julio 2017 13:32 hrs. 
powerlines_big

Compartir en

Empresas que atienden a servicios de utilidad pública. Ese es el criterio determinado por el gobierno para restringir el derecho a huelga en 90 empresas a lo largo del país. Este lunes los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo publicarán el listado definitivo de las empresas incluidas en la medida.

Según indica un documento rescatado por La Tercera, “la principal definición ha sido ratificar que las empresas que brindan servicios sanitarios, de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas, quedan excluidas de la huelga legal en su proceso de negociación colectiva”.

Para ser incluidos en el listado las empresas deben postular. Según datos del gobierno, habrían sido 130 las compañías que habría solicitado su inclusión para este reglamento.

Según indica La Tercera “según la minuta, las empresas de los sectores de servicios sanitarios, empresas eléctricas de distribución y transmisión, las distribuidoras de gas, los terminales de regasificación de gas natural licuado y las de transporte de gas natural ‘serán consideradas como empresas de utilidad pública ya que se trata de empresas de servicios regulados por una ley especial que define dichas prestaciones como servicios públicos'”.

Además de empresas, se pretende incorporar algunos puertos. Arica, Iquique y Antofagasta estarían contemplados.

Síguenos en