Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Guillier integra a independientes buscando equilibrio con perfil partidista

Cerca de 600 personas sin militancia estuvieron el lunes en el encuentro de organizaciones ciudadanas que respaldan al candidato, marcando un contrapeso a presiones de los partidos en la campaña.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 2 de agosto 2017 20:32 hrs. 
A_UNO_734246-1-810x540

Compartir en

No fue un buen miércoles para Alejandro Guillier. El senador que aspira a ser presidente de la República bajó al tercer lugar en la encuesta Adimark obteniendo un 16%, siendo superado por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien llegó a un 17%. En el primer lugar se mantiene el ex presidente Sebastián Piñera con un 32%.

¿Qué pasó con Guillier? El carismático ex hombre de las comunicaciones hoy dedicado a la política marcó en la Adimark de enero un 28%, un empate técnico con Piñera, quien tenía un 27%. Hace meses viene a la baja y parece estar dejando en bandeja la carrera al ex presidente.

Hay varios factores, pero en el descenso que ha ido experimentando a medida que se acerca la primera vuelta del 19 de noviembre, los partidos que lo respaldan han tenido mucho que ver.

Un antecedente negativo fue la imposibilidad de realizar primarias, luego que la Democracia Cristiana decidiera ir a primera vuelta con Carolina Goic saltándose la instancia previa en la que sí participaron el Frente Amplio y Chile Vamos. Esto impidió a ambos candidatos de la Nueva Mayoría de gozar de la exposición que sí tuvieron los otros conglomerados.

Pero la fricción con los partidos que “respaldan” a Guillier ha sido una tónica que ha afectado el avance de su campaña. Últimamente, dos gestos han marcado la falta de sintonía que existe entre los abanderados y las colectividades.

Primero fue la negativa de los partidos de llegar a un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana, algo que el senador había solicitado, porque previó lo negativo que podía significar para el conglomerado y la proyección presidencial el arrinconar a la falange.

Luego, durante esta semana, el PPD realizó una crítica evaluación de la campaña del congresista, acusando un desorden en el comando y en la “performance” de Guillier, según consignó La Tercera.

Es de esperarse que el Partido por la Democracia haga ese análisis. Fuentes cercanas a Guillier reconocen que constantemente las colectividades han intentado “tomarse” el comando. En un principio el Partido Radical, luego el Socialista y hoy es el turno de la colectividad que preside Gonzalo Navarrete.

Pero Patricio Tombolini, vicepresidente del Partido Radical, no ve inconvenientes y cree que las diferencias dadas hasta ahora son comunes, señalando que los partidos son los que tradicionalmente mueven una campaña.

“Una vez definido el horizonte y lo que vamos a hacer en los próximos 110 días van a estar todos los partidos y todos los independientes detrás de Guillier, porque el soporte que hace que nos unamos tiene que ver con las ideas programáticas, y en eso estamos todos de acuerdo”, dijo.

Esto marcaba la principal incongruencia dentro del discurso del candidato, quien siempre ha remarcado su independencia, pero que no integraba nombres de peso que no tuvieran militancia y se veía una pasividad respecto de las presiones de los partidos.

Pero el lunes marcó un hito al respecto. En el Espacio Cultural Matta de la comuna de La Granja, el candidato reunió a cerca de 600 personas del mundo independiente.

El colectivo está compuesto por tres organizaciones de distinto origen que trabajarán de forma paralela a los partidos en temas territoriales y programáticos, para posteriormente converger con las colectividades en la figura del candidato: Independientes por Guillier, Ciudadanos por Guillier y Somos Guillier, son las agrupaciones.

La vocera de Independientes con Guillier, Valeska Naranjo, manifestó a nuestro medio que el trabajo ya lo venían realizando, pero que lamentaba que los medios de comunicación no hayan puesto el foco en esto.

“En el cambio de etapa el que se refleje en las encuestas poco depende de lo que hagan las redes ciudadanas, porque aquí también ha existido un silencio de los medios de comunicación al trabajo más ciudadano en la campaña. El lunes tuvimos un encuentro en La Granja con más de 600 independientes de todo Chile, ningún medio lo cubrió”, aseveró

Ahora falta ver si se logra generar cohesión entre quienes apoyan al senador. Hasta el momento, todos esperan que después del 4 de agosto, día en que inscriban la candidatura de manera oficial, se concretó

Síguenos en