Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inés Paulino: La fotógrafa de la protesta, los artistas y la bohemia ochentera

La información sobre la artista brasileña radicada en Chile en los años 70 es escasa. Los análisis sobre su trabajo aún están en desarrollo y su biografía forma parte de un puzzle en construcción. Sin embargo, más allá de la lentitud de estos estudios, lo cierto es que en su archivo se encuentran imágenes de escritores como Enrique Lihn y Nicanor Parra, entre otros.

Abril Becerra

  Viernes 4 de agosto 2017 10:19 hrs. 
img209

Compartir en

El nombre de Inés Paulino dentro del patrimonio fotográfico nacional, a ratos, suena como una incógnita: ¿quién fue esa mujer brasileña que se asentó en Chile en los años 70 y que retrató a Enrique Lihn y a Nicanor Parra? ¿Dónde están los registros de esta artista que, posteriormente, formó parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y de la Revista APSI?

Paulino llegó a Chile luego de estudiar Comunicación Audiovisual en Brasil, lo que le permitió insertarse de manera fácil en el campo laboral, desarrollando el fotoperiodismo en un contexto particularmente agitado para la política nacional. Desde esa vereda capturó protestas, movimientos políticos, intelectuales e incluso la vida bohemia de la época.

“Fundamentalmente, Inés se dedicó a la prensa. El 95 por ciento de su fotografía tiene que ver con su trabajo. Ella incluso siempre ha postulado que no es una artista, sino una fotógrafa y gran parte de sus registros se produjeron en una época muy dura. Estábamos en plena dictadura de modo que el tema de las imágenes es la calle y la política”, comenta Óscar Gacitúa, quien hoy es el encargado de resguardar y catalogar el archivo de la autora que comprende cerca de 50 mil imágenes.

img784

En este archivo las propuestas son variadas: van de retratos a escritoras hasta figuras políticas como Jaime Guzmán, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.

Al respecto, Gacitúa comenta: “Enrique Lihn, por ejemplo, fue un caso especial. Él era el más cercano a ella de todos los artistas de la época. Entonces, cada cosa que él hacía era registrado por Inés, ya sea teatro, películas o performances. A Jaime Guzmán también lo fotografió varias veces”.

A fines de 2016, cinco mil negativos de Paulino fueron adquiridos por el del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, lo que permitió que la fotógrafa se transformara en la primera mujer en formar parte de esta colección. “Aquí tenemos como 400 mil fotografías. Hay muchas tomadas por mujeres, pero no están identificadas ni están en un conjunto fotográfico como es el caso de Inés”, indica Soledad Abarca, jefa de esta unidad.

“Inés Paulino es una fotógrafa reconocida, pero, al mismo tiempo, bastante desconocida por el público en general. Su trabajo en la revista APSI fue muy activo. Tiene registros importantísimos de todo el tiempo de la dictadura y además de movimientos sociales, políticos y mucho sobre el movimiento cultural de la época. Ella tenía una cercanía muy particular con muchos artistas, poetas, escritores, entonces hay como una mirada desde dentro de ese mundo que en esa época estaba como en el apagón cultural”, añade.

img380

img399La exposición

Entre el 11 de agosto y el siete de septiembre la galería D21 Proyectos de Arte (Nueva de Lyon 19, Providencia) exhibirá la muestra La cotidianeidad de los ’80, exposición que reúne 30 imágenes de Paulino.

Según Montserrat Rojas, curadora de la exposición esta exhibición fue organizada en tres ejes: retratos, bohemia, sociedad y política. “Hay muchas voces en esta exposición. Muchas miradas y posiciones que serán interesantes de mostrar sobre la época”, dice.

“En el ámbito del retrato hay todo tipo de personajes de los ’80. Luego, tiene un trabajo de “los amigos”, así como de la bohemia,  donde aparece Paz Errázuriz, Enrique Lihn, Nicanor Parra. Aparece esa idea que uno tenía de la bohemia de los ’80. Esa gente que se quedaba en los bares o en las casas luego del toque de queda. Después tienes todo el trabajo donde aparecen protestas, el funeral de Rodrigo Rojas De Negri. Entonces, esos tres ámbitos hacen que su trabajo sea como un acervo fotográfico, histórico y patrimonial muy importante para Chile”, añade.

Durante la muestra también se exhibirá la película La cena última de Enrique Lihn.

Más información en D21.

Síguenos en