Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo DC aprueba “criterios éticos” y Rincón sería el único vetado

Así se desprende del documento elaborado por Patricio Zapata que aprobó el Consejo Nacional. Solo se prohibiría participar a los condenados, sin hacer mención a los investigados que buscan un cupo del partido liderado por Goic.

P. Campos y M. Alarcón

  Lunes 7 de agosto 2017 21:49 hrs. 
dc

Compartir en

Tal y como se lo encargó Carolina Goic, Patricio Zapata entregó al Consejo Nacional de la Democracia Cristiana un documento que reúne lineamientos éticos para definir la lista de candidatos a cargos de elección popular en el partido.

La acción ejercida luego de la polémica suscitada entre la propia candidata presidencial DC y el diputado Ricardo Rincón por un cupo parlamentario para éste último, fue construido sobre la base de normas ya existentes al interior de la falange, como también de nuevas iniciativas propuestas por el constitucionalista, las que fueron aprobadas por el pleno del Consejo durante la tarde de este lunes.

Puedes revisar: El estándar ético que amenaza otras candidaturas parlamentarias de la DC

En el texto, explicó que los “criterios objetivos” servirán para aplicarse a todos quienes se postularán en las elecciones parlamentarias y CORES de noviembre.

Algunos de los puntos remarcados por el académico y militante DC, ya están contenidos en los estatutos del partido, por ejemplo, el que “en caso de que un(a) camarada sea formalizado(a), por delitos contra la probidad o que tengan pena de crimen, se le suspenderá inmediatamente su militancia”.

En caso de que un (a) camarada sea condenado(a), por delitos contra la probidad o que tengan pena de crimen, se le expulsará del partido”.

También, la misma resolución indica que los militantes que se aparten de tal comportamiento, pública o privadamente, o los que incurran en conductas que puedan tener carácter delictivo, podrán previa audiencia ante la Comisión de Ética o del Tribunal Supremo, según corresponda, ser amonestados, o bien, suspendidos en su militancia y, en su caso, separados o expulsados del Partido.

Además de reforzar estos puntos, Zapata explícito nuevos criterios éticos, tal como se lo había encargado Carolina Goic:
Visto lo que se ha señalado, he llegado a la conclusión que un estándar ético consistente con decisiones previas del Partido y que desarrolla definiciones recientes del Comité de Ética del Partido es aquel según el cual el PDC se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas, en definitiva, por cualquier Tribunal de la República, por conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano“.

El “condenado” incluye quienes hayan sido privadas de libertad como a quienes fueron sancionados por tribunales civiles, laborales o de familia. Es decir, se aplica cuando a la persona se le “ordena a cumplir una obligación, indemnizar los perjuicios, pagar una multa o realizar alguna otra conducta reparatoria o cautelar”.

En el documento, de diez páginas, se omite revisar la situación de militantes o precandidatos en particular, sin embargo, la nueva normativa confirmaría la prohibición dictada por Goic sobre Ricardo Rincón, sancionado por maltrato intrafamiliar a comienzos del 2000.

Pese a ello, nada de dice de las situaciones de Ricardo León o Iván Fuentes, diputados que han sido investigados por la justicia, pero no condenados. Tampoco sobre Marcela Labraña, ex directora del Sename, a quien se le imputa responsabilidad política por las muertes de niños al interior del servicio.

Este jueves la DC revisará las declaraciones de patrimonio de los precandidatos. La idea es hacer un cruce entre estos antecedentes y el estándar ético propuesto por Zapata para zanjar la lista de nombres que competirán por la tienda falangista.

Alianza con el MAS e IC

Los nombres que contendrá la lista final no son la única preocupación del partido. El pacto con la Izquierda Ciudadana y el MAS para cometer en la misma papeleta carece de definiciones concretas, lo que ha despertado críticas desde algunos sectores del partido, sobre todo, los más conservadores.

Un tema en disputa ha sido la opinión sobre Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, al que la DC no han dudado en criticar, mientras que sus nuevos socios de pacto se muestran a favor de la administración chavista.

Pero desde el MAS, bajan el perfil a esto. El presidente de la colectividad, Cristián Tapia, manifestó que es normal que existan distintas posturas en la Nueva Mayoría respecto al tema, pero que antes de hablar de Venezuela, hay que preocuparse de los problemas que tiene nuestro país, los que considera prioritarios.

Mientras que el mínimo que espera de este pacto, luego de que fracasara una lista única y un mismo candidato presidencial, es que se vea lealtad, transparencia y voluntad de generar unidad: “Lo que yo espero por lo menos es que exista mucha transparencia, lealtades y voluntad de tener unidad. Si no logramos una lista única, espero que en este pacto puedan existir las corduras y que la plantilla parlamentaria que llevemos sea equitativa, sabiendo que la Democracia Cristiana es un partido mucho más grande, pero también nosotros tenemos mucho que decir”, manifestó.

Tanto el MAS como la Izquierda Ciudadana tomaron el camino del acuerdo con la Democracia Cristiana a partir del llamado realizado por Alejandro Guillier de no apartar a la histórica colectividad.

Ambos partidos, eso sí, tienen la obligación de cumplir ciertos requisitos para mantenerse vigentes en la legalidad, como una cantidad mínima de diputados electos, lo que esperan sea uno de los puntos de partida en la negociación con la DC.

Por el lado de la Izquierda Ciudadana, su presidente, Francisco Parraguez, expresó que si bien ellos esperan que la falange no los eclipse en el acuerdo, también como colectividad pueden mejorar el escenario para DC.

“El principal aporte que le vamos a hacer a la Democracia Cristiana es la posibilidad de incorporar independientes a su lista parlamentaria. Lo que estamos haciendo es una contribución a la unidad de la centro izquierda, por petición expresa de Alejandro Guillier”, dijo.

Finalmente, Parraguez expresó que este acuerdo podría servir para levantar un mejor escenario de acuerdos de cara a la segunda vuelta presidencial, para facilitar que el candidato que pase al balotaje, reciba el apoyo del que quedó en el camino.

Síguenos en