Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de San Fernando exigen solución a crisis financiera

Las deudas que mantienen diversos ediles con sus maestros y el rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, son parte de las razones por las que el gremio nacional docente paralizará actividades el próximo 17 de agosto.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 7 de agosto 2017 18:38 hrs. 
profesores_san_fernando

Compartir en

Un grupo de profesores de San Fernando, quienes se encuentran en paro, entregaron una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

luego de agotar las instancias oficiales, los docentes iniciaron una caminata el viernes pasado con destino a la capital, para exigir al Gobierno una solución inmediata al problema, después de completar casi tres meses de paralización de actividades.

El dirigente sindical de los profesores de San Fernando, Víctor Ibarra, indicó que la movilización tiene como objetivo exigir al Ejecutivo que se cumplan los compromisos pactados con la comunidad educativa local y que el ministerio acoja la facultad que le otorgó Contraloría de solucionar el déficit, instalando un interventor en el Municipio, junto con inyectar los recursos necesarios para terminar con la dificultad financiera.

“Nosotros hemos entendido todos los resquicios legales que ellos han buscado para que no aparezca esta figura del interventor, pero tenemos el respaldo de Contraloría que les ha derrumbado todos sus argumentos y nosotros solicitamos que las instituciones puedan realizar su trabajo. Para nosotros es importante que el superintendente, quien no se ha mostrado comprometido con esta causa, se pueda manifestar y nominar a esta figura para que pueda interceder en los recursos que van a educación”, argumentó.

Varios municipios del país enfrentan similares problemas económicos que los tienen con millonarias deudas en los servicios básicos, salarios y cotizaciones impagas a los profesores. Tal es el caso de Copiapó, Tierra Amarilla, Lolol, Contulmo, Ñuble y Punta Arenas, en cuya ciudad al menos 21 establecimientos iniciaron el segundo semestre sin luz ni gas.

En protesta por las deudas que mantienen diversos ediles con sus maestros, más el rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, el Colegio de Profesores llamó a un paro nacional el próximo 17 de agosto. Mario Aguilar, presidente del Magisterio, precisó que la iniciativa no resuelve los problemas de la educación, manteniendo la lógica de mercado, lo que podría significar una segunda deuda histórica docente.

“No asegura que se traspasen los colegios, y por tanto los docentes al nuevo sistema sin que esté completamente resuelto el problema de las deudas, tan grave es que originaría una deuda histórica dos, porque si pasas a un nuevo empleador, sin que el anterior pague las deudas, eso en los hechos va a ser incobrable. Además el proyecto no resuelve los problemas fundamentales de la educación pública hoy día, mantiene el mismo sistema de financiamiento, los servicios locales de educación serán igualmente sostenedores, significa que el Estado delega la responsabilidad en vez de asumirla directamente”, subrayó.

Durante la marcha hacia la Moneda, también participó el Sindicato de Profesores de Chicago que se encuentra en Chile con el objetivo de intercambiar experiencias con organizaciones comunitarias, docentes y estudiantiles.

La dirigenta sindical de dicho gremio, María Moreno precisó que Chicago y Chile comparten pasado y presente común de reformas neoliberales impulsadas por los llamados Chicago Boys durante la dictadura: “Comenzaron con lo mismo allá, con el sistema de estandarización, con los exámenes, y así partieron por nombrar colegios de bajo rendimiento, los cerraron, para luego abrirlos como particulares pagados. También intentaron cambiar la profesión de educador, instruyendo a estudiantes adelantados para que tomaran exámenes, lo que han hecho acá lo intentan implementar en Chicago y varias otras ciudades de los Estados Unidos”, detalló.

Respecto del paro nacional docente, el Ejecutivo informó que respeta el derecho a manifestarse, pero pidió cautela ante el proyecto de desmunicipalización que se discute en el Congreso. Además se espera que durante la semana, la Comisión de Hacienda del Senado revise las deudas salariales y administrativas que mantienen varios municipios del país.

Síguenos en