Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

RN y su propio dilema ético: La candidatura de Claudio Eguiluz

El presidente de la colectividad en el Bío Bío, cercano a Sebastián Piñera, enfrenta las últimas semanas de investigación por su arista en el caso SQM. Busca ser diputado, pero todo parece indicar que su situación judicial no estará resuelta en el momento de inscribir candidaturas.

Maximiliano Alarcón

  Martes 8 de agosto 2017 20:05 hrs. 
C_KQZeSW0AAP-l9-678x330

Compartir en

Carolina Goic levantó el tema del estándar ético en política y, si bien esto se oficializó en criterios que sólo contemplan condenas, dejando fuera a varios casos dudosos de la Democracia Cristiana, nuevamente se instala el debate sobre el perfil de los candidatos y representantes políticos en términos de transparencia.

Es algo que no debería ser extraño en el clima actual, considerando la cantidad de casos y nombres vinculados a la política que ha investigado la Fiscalía desde 2014. Por lo mismo, también es lógico que otras colectividades se sometan al cuestionamiento por el que pasó recientemente la Democracia Cristiana.

El pasado 2 de agosto fue reformalizado en el Centro de Justicia uno de los hombres más cercanos a Sebastián Piñera en regiones. Claudio Eguiluz, actual presidente regional de Renovación Nacional en el Bío Bío, imputado en el caso SQM por facturas y boletas emitidas a la minera no metálica que suman cerca de $680 millones.

La fiscal del caso, Paola Castiglione, señaló durante la audiencia que el caso de Eguiluz es uno de los que mayor perjuicio fiscal representa, con pérdidas cercanas a los $200 millones, según consignó Diario Concepción. Por su parte, el dirigente, desde que inició la investigación ha fundamentado su defensa en el argumento de que ha pagado todos sus impuestos, evadiendo el tema en sí, que es la emisión de boletas ideológicamente falsas. Incluso el día de la última audiencia emplazó al Servicio de Impuestos Internos a que le devolviera su carga tributaria.

Eguiluz es uno de los candidatos a diputado que tiene Renovación Nacional en la Región del Bío Bío, pero eso está en veremos. Desde un principio que los dirigentes han asegurado que su ratificación depende de su situación judicial, pero existen plazos. Hasta el 21 de agosto se pueden inscribir las candidaturas en el Servel y todo indica que Eguiluz no alcanzará a llegar a tiempo, tomando en cuenta que este fin de semana Renovación Nacional definiría sus cartas parlamentarias, mientras que la investigación tiene fecha de cierre para el 14 de septiembre.

Fuentes de la investigación manifiestan que la condición del imputado dificulta la posibilidad de que se llegue a una salida alternativa, un juicio abreviado que signifique una condena que no le impida ser candidato, puesto que los dineros vinculados a él son de los más altos de todo el caso. Además, su arista sería la que tendría más pruebas que acrediten el delito.

Con esto el panorama es el juicio oral, el que se estima para marzo del próximo año. Cercanos a las indagatorias, por su parte, manifestaron a Radio Universidad de Chile que esta etapa final incluso estaba siendo preparada por Emiliano Arias antes de que fuera sacado del caso.

Por lo menos el acuerdo en la colectividad en términos generales es claro. En caso de condena, el militante es expulsado.

Sus círculos en RN

No es fácil decirle que no a Eguiluz en la colectividad. El dirigente penquista fue vicepresidente nacional de la colectividad mientras Carlos Larraín era la máxima autoridad del partido. El vínculo entre ambos es estrecho, tanto que Eguiluz retomó su militancia, la cual estaba congelada una vez que fue formalizado, en el momento en que Larraín volvió a la mesa de Renovación Nacional como vicepresidente.

Pero también con Sebastián Piñera existe complicidad. Una vez que el clima político marcaba las altas posibilidades de que el ex presidente volviera a La Moneda, Eguiluz se reposicionó al interior de RN Bío Bío y ha acompañado al ex mandatario en todo acto público que realiza en aquella región. Son amigos, sobre todo desde 2005, cuando Eguiluz levantó la figura de Piñera como presidenciable en el consejo general de RN, en desmedro de Joaquín Lavín, quien se posicionaba como carta para la mencionada colectividad en aquel entonces.

Asimismo, otros nombres como Mario Desbordes, actual secretario general del partido, como el senador Manuel José Ossandón, son cercanos al dirigente.

Pero Eguiluz, uno de los pocos en la colectividad involucrado en el caso SQM, complica a su partido. Así también su entorno, puesto que dos de sus cercanos llegarían a una salida alternativa en la misma arista, al mismo tiempo en que buscan ser candidatos al Consejo Regional del Bío Bío. Alex Cañete y Daniel Gutiérrez son los nombres en cuestión. Este último además es presidente de la Juventud RN en la zona.

 

Síguenos en