Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Árboles y planificación del tendido eléctrico


Miércoles 9 de agosto 2017 16:06 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Mucho se ha discutido sobre si los árboles son los causantes de las interrupciones en el servicio eléctrico y cómo se puede solucionar, siendo la poda el recurso más utilizado y no siempre, el más adecuado. Sin embargo, no podemos olvidar que el valor del arbolado urbano reside en que mejora de  la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes.

De hecho, los árboles existen antes de la fundación de las ciudades. El problema se produjo, cuando la ciudad creció y los planificadores replicaron paisajes de urbes extranjeras, que cultural ni naturalmente, tenían relación con las nuestras y prefirieron plantar especies exóticas, en vez de nativas, las que entre otros beneficios se adaptan mejor al medio ambiente.

Bajo ese contexto, desde la perspectiva de la disciplina de la Arquitectura del Paisaje, el arbolado no es la causa de los cortes de luz, sino la falta de planificación, mantención y aplicación de nuevas estrategias, tanto en la selección vegetal como en el tendido eléctrico. Así, se podría elevar la altura de postes y conductores, e incorporar  un arbolado de mayor calidad.

De esta forma planificar las áreas verdes en relación a disciplinas como la Ecología y Arquitectura del Paisaje, permite enfocar el crecimiento de la ciudad desde la integración del ambiente y sus consecuencias, enfatizando el uso de especies nativas,  a través de diseños adecuados a los cambios climáticos, donde la base de los criterios sea hacer una ecociudad como ordenamiento urbano.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl