Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mapuches en Argentina se movilizan por desaparición de Santiago Maldonado

Las duras afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, contra el pueblo mapuche, han despertado indignación entre las comunidades indígenas, desde donde aseguran que el Estado ha intentado desviar la atención por la desaparición de un joven durante un allanamiento a una comunidad en Chubut.

Karina Palma

  Miércoles 9 de agosto 2017 20:57 hrs. 
marcha_mapuche

Compartir en

“De ninguna manera vamos a permitir una república mapuche en medio de la Argentina”. Fueron las palabras de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país vecino, en una entrevista a Radio Mitre, mientras aseguraba que las agrupaciones indígenas que se han manifestado durante el último tiempo tienen una lógica “anarquista”.

Vanesa Gallardo Llancaqueo, miembro de una comunidad en Bariloche, explicó que durante los últimos días las movilizaciones del pueblo mapuche se han intensificado por el aumento de la represión y la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, a quien se le perdió el rastro luego de un allanamiento a una comunidad en Chubut.

“Los mapuche creemos que son dichos que intentan correr el foco de lo que se está planteando en estos días, que tiene que ver con la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven que fue visto por última vez el primero de agosto luego de una brutal represión que sufrió el Pu Lof en Resistencia”, afirmó.

Según Vanesa Gallardo en Argentina existe un estado de impunidad y de violación constante a los derechos humanos del pueblo mapuche, que es necesario denunciar y hacer visible, ya que desde las comunidades advierten que Santiago Maldonado fue secuestrado por Gendarmería.

Fernando Jones Huala, werken de Pu Lof en Resistencia, calificó el tema de la Ministra Bullrich como un circo mediático que esconde el terrorismo de Estado contra las comunidades mapuche.

“Estamos enfocados en el crimen de lesa humanidad que ha cometido el Estado contra un luchador social que estaba solidarizándose con la lucha de las comunidades. Esto no es un hecho aislado, al igual que en ngulumapu (Chile), el intento de exterminio no se acabó”, sostuvo.

Además, el werken de Pu Lof en Resistencia se refirió a su hermano el lonko Facundo Jones Huala, quien se encuentra preso en Esquel a la espera de un juicio que podría derivar en su extradición a Chile.

Para Fernando, su hermano es un perseguido político del Estado argentino en complicidad del chileno. “Esto ha acrecentado la conflictividad que el Estado mismo viene sosteniendo desde que se formó como tal”.

Comunidades advierten aumento de la violencia en Argentina 

Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, indicó que en su provincia existen cerca de 70 comunidades, lo que equivale a un tercio de la población de ese lugar, que actualmente están luchando por territorio, por el derecho a la autodeterminación y por una educación intercultural bilingüe para todas las personas.

Sin embargo, Nahuel sostuvo que la única respuesta que han obtenido del Estado argentino es la criminalización de la lucha que están dando y la judicialización de las autoridades mapuche.

“Durante el último año ha habido un recrudecimiento de esa situación de represión, por lo cual hoy se está viviendo una militarización de los territorios por parte de Gendarmería, que solo vienen a generar un clima de hostilidad y de enfrentamiento permanente”, comentó.

El dirigente mapuche agregó que esta “es una situación que se está tornando cada vez más difícil donde los medios de comunicación solo visibilizan el conflicto, omitiendo una lucha que se viene dando desde antes de la conformación del Estado”.

El pasado lunes, la ONU exigió al Gobierno de Mauricio Macri que tome medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado.

En tanto, organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales, convocaron a una manifestación para el viernes 11 de agosto a las 17 horas en Buenos Aires.

Síguenos en