Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a Krassnoff y otros 7 ex DINA por Operación Colombo

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Luis Eduardo Durán Rivas. El estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile fue detenido desaparecido desde el 14 de septiembre de 1974 y una de las víctimas de la denominada Operación Colombo.

Diario Uchile

  Jueves 10 de agosto 2017 12:28 hrs. 
1422637807_krassnoff

Compartir en

Este miércoles, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán a 13 años de presidio. La pena se estableció en su calidad de autores del delito de secuestro por el caso de Luis Durán Rivas, detenido desaparecido desde el 14 de septiembre de 1974.

Además, el fallo unánime dictado por las ministras Marisol Rojas, Elsa Barrientos y el abogado integrante Héctor Mery, condenó a Basclay Zapata Reyes, Ciro Torré Sáez, Francisco Ferrer Lima y César Manríquez Bravo deberán purgar penas de 10 años de presidio, como autores; y Nelson Paz Bustamante una pena de 4 años de presidio, por su participación como cómplice.

En el ámbito civil, se evocó el fallo que condenó a los sentenciados y al fisco a pagar una indemnización a los familiares de la víctima.

Operación Colombo

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto logró establecer que el día de su desaparición, Luis Durán Rivas, fue detenido por agentes de la DINA en las cercanías de su domicilio en Santiago. Los sujetos lo trasladaron hasta el recinto de detención de la DINA denominado “José Domingo Cañas” y, posteriormente, trasladado al recinto de detención clandestino Cuatro Álamos. Desde allí fue llevado hasta el cuartel de Villa Grimaldi, último lugar en que fue visto por un testigo.

duran rivas

En los días que pasó en los cuarteles de José Domingo Cañas, Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, el estudiante de periodismo de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Acción Unitaria (MAPU), permaneció sin contacto con el exterior, “vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a los integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de miembros de la organización”, se lee en el fallo.

Según consigna la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Durán Rivas habría tenido la responsabilidad de confeccionar un periódico clandestino que era enviado al exterior.

Luis Durán fue parte de los 119 nombres que se utilizaron para armar una operación comunicacional destinada a encubrir las desapariciones de militantes opositores a la Dictadura. De esa operación realizada en 1975, coordinada por el régimen con los medios oficiales de la época, quedaron titulares como este.

la-segunda-exterminados-como-ratones

La última vez que Luis Durán Rivas fue visto con vida, fue en septiembre de 1974. Tenía 29 años. Hasta el momento no existen antecedentes sobre su paradero.

Revisa el fallo completo aquí. 

Síguenos en