Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Víctimas de Colonia Dignidad alertan posible fuga de Hartmut Hopp

Víctimas y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Colonia Dignidad emplazaron a la justicia alemana a decretar prisión preventiva para el médico Hartmut Hopp, luego de decretarse, en primera instancia, una condena de cinco años y un día en su contra, y así evitar una posible fuga del colaborador del ex líder del enclave alemán Paul Schäfer.

Gonzalo Castillo

  Martes 15 de agosto 2017 16:37 hrs. 
Hopp

Compartir en

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDD y AFEP), víctimas del centro de Detención, Tortura y Exterminio Colonia Dignidad, manifestaron su preocupación por la posible fuga de Hartmut Hopp desde Alemania, luego de conocerse el fallo de la justicia de ese país que aceptó que el médico germano cumpla una condena de 5 años y un día una cárcel en ese país, por los abusos sexuales cometidos contra niños colonos.

Myrna Troncoso, coordinadora de la AFDD y AFEP de la Región del Maule, organismos que concentran la mayor cantidad de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en el recinto alemán, se declaró satisfecha con la decisión de los tribunales alemanes en contra del doctor Hopp y que esto pueda marcar un precedente en otros casos.

Sin embargo, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigenta expresó su inquietud respecto de una posible fuga del médico alemán, considerando que no se sabe de qué tantos recursos económicos pudiera disponer y así facilitar un posible escape, por lo mismo piden que se decrete su prisión preventiva.

“Tenemos dudas porque muchas veces se habían pedido extradiciones y nunca las han concedido, entonces los ciudadanos alemanes conocen más que nadie la justicia alemanda, y por no cumplir claro que pueden fugarse porque aquí hay muchas oscuras referente a la Colonia Dignidad como la fortuna millonaria que tenía Schäfer que no se ha podido encontrar, y puede estar en manos de ellos y pueden empezar otra vida, en otro lugar”.

Además, los familiares de las víctimas de Colonia Dignidad emplazaron a la justicia alemana que “permita acceder a las actuales investigaciones que existen en Chile, para que el doctor Hopp pueda volver a ser interrogado y revele información útil que nos permita saber con certeza donde fueron asesinados nuestros amados familiares, dónde fueron inhumados y cómo fueron hechos desaparecer”.

Si bien, el 12 de julio pasado los gobiernos de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para aplicar una serie de medidas, tras un histórico acuerdo unánime del parlamento alemán (Bubdestag) sobre medidas para compensar el daño provocado por el enclave en los colonos, este acuerdo no se hace extensivo a las víctimas de violaciones a los DDHH.

“Pero nosotros sí exigimos de ellos que nos hagan una reparación en memoria, en poder tener un lugar, un centro de documentación sobre todo lo relacionado con la Colonia, es muy necesario porque en la región no hay de eso, todavía. Esa es nuestra demanda hacia Alemania”.

Recordemos que una corte en el distrito de Krefeld, en Alemania fue la que determinó que Hartmut Hopp cumpla 5 años y un día de presidio como facilitador de la violación de cuatro niños (todos menores de 12 años al momento del delito) además del abuso sexual de 16 niños.

Síguenos en