Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó hoy en su tercer trámite legislativo la iniciativa. Ahora sólo resta que pase por el Tribunal Constitucional para su promulgación.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de agosto 2017 16:18 hrs. 
camara-de-diputados

Compartir en

Este miércoles y luego de casi dos años de tramitación, se aprobó el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello, sólo resta que el proyecto pase por el Tribunal Constitucional para su posterior promulgación.

Frente a ello, el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, señaló que “este ministerio va a significar un gran empuje para el desarrollo del país”.

“Estamos muy felices, sobre todo porque hubo un apoyo transversal desde las distintas bancadas. Este es un proyecto anhelado, pero lo más importante es que va en beneficio de la ciudadanía y donde la diversidad cultural va a ser un eje”.

Asimismo, el diputado Roberto Poblete manifestó que “la cultura es todo”. “Por eso este ministerio era tan importante y estamos contentos de que, luego de tantos años, por fin vea la luz”.

El diseño 

Esta nueva institución tendrá dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural. Al mismo tiempo, se creará un Consejo Asesor de Pueblos Originarios.

En tanto, se mantendrán los consejos del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional.

Por otro lado, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Mineduc, serán parte de la nueva institución a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Otra novedad es que los Premios Nacionales de los ámbitos artísticos serán aprobados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Opiniones divididas 

Pese al avance, los trabajadores del patrimonio han señalado que este proyecto no es representativo de sus demandas. En opinión del presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), Óscar Peñafiel, la nueva institucionalidad “no fortalece el servicio”.

En este sentido, indicó que como organización comenzarán a estudiar cómo será el traspaso de los funcionarios a la nueva orgánica. “Por ahora estamos concentrados en prepararnos para lo que se venga. Estamos trabajando internamente para que las modificaciones se hagan en las mejores condiciones”, apuntó el dirigente.

Síguenos en