Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La dimisión de O`Higgins según María Izquierdo llega a M100

"O´Higgins, un hombre en pedazos", es la segunda parte del ciclo de la Tryo Teatro. Estará en cartelera entre el 17 y el 27 de agosto.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de agosto 2017 9:03 hrs. 
IMG_0017

Compartir en

El 28 de enero de 1823, el Libertador General Bernardo O’higgins abdica a su cargo de Director Supremo, a fin de evitar una guerra civil. Esto, sin embargo, con la promesa de parte de la Logia Lautarina, de que será repuesto en el cargo. Este es el contexto que toma la reconocida actriz María Izquierdo junto a la Tryo Teatro Banda, para dirigir el montaje, O´Higgins, un hombre en pedazos. La obra es la segunda parte de este ciclo dedicado a nuestro país, y se podrá ver desde el 17 de agosto, y hasta el 27 del mismo mes, en el Teatro Principal de Matucana 100.

Entre fragmentos musicales y episodios febriles, en O´Higgins, un hombre en pedazos, el Libertador General se enfrenta a su pasado, mientras espera ser restituido. “El dramaturgo Andrés Kalawaski nos propuso trabajar la gran cantidad de material que tenía sobre O´Higgins. Ahí invitamos a la María Izquierdo para que dirigiera el texto. Ella se va por un lado distinto, más cercano a lo que ha trabajado junto a Andrés Pérez. Más que contar una historia, ella retrata el estado emocional de O´Higgins”, explica Francisco Sánchez, quién protagoniza la obra junto a  Daniela Ropert, Alfredo Becerra y Eduardo Irrazabal.

El montaje, además incluye música original la cual fue creada por Jorge Aliaga, reconocido por su trabajo en cine, danza y televisión. Dicha música, es interpretada en escena por un trío de cuerdas en vivo.

El Ciclo Tryo Teatro Banda en Matucana 100 comenzó el 3 de agosto junto a !Parlamento! La historia, se ubica en 1641, cuando cientos de mapuche y españoles se reunieron en un encuentro conocido como Parlamento de Quilín. Bajo la dirección de Andrés del Bosque, la obra se presentó hasta 13 de agosto en el Teatro Principal de Matucana 100, con un sólo actor, quien representó a múltiples personajes. Según la compañía, la propuesta “busca generar un nuevo parlamento con el público, recordándonos la capacidad que tenemos los habitantes de este territorio, de hacer frente a los conflictos a través del diálogo”.

Tryo Teatro Banda es una compañía independiente con más de 15 años de trayectoria y 10 montajes sobre episodios de la Historia de Chile y América. Con un marcado estilo juglar, sus obras profundizan en nuestros orígenes y tradiciones a través de la música y el humor, siempre bajo una exhaustiva investigación.

La Tryo Teatro ha recorrido Chile y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, España, EEUU, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, con óptimas críticas y varios premios. En 2009, la obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”, recibió los premios del Círculo de Críticos de Chile de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC. Francisco Sánchez, director de la compañía, recibió el 2010, la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Síguenos en