Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No Alto Maipo acusa al Gobierno de legalizar la destrucción de la naturaleza

María Jesús Martínez, vocera de la Red No a Alto Maipo, se refirió a la presentación de una serie de antecedentes a la Contraloría hecha por la agrupación para acelerar la revocación de los permisos ambientales del proyecto hidroeléctrico en la zona.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 16 de agosto 2017 12:31 hrs. 
maipo

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la vocera de la Red No a Alto Maipo, María Jesús Martínez, explicó la presentación de una serie de antecedentes en contra del proyecto hidroeléctrico en la Contraloría General de la República y que buscan acelerar la revocación de los permisos ambientales de la iniciativa de la empresa AES Gener.

Para la vocera, “existen antecedentes que permiten acreditar la afectación en los glaciares del monumento El Morado y alrededores, a partir de la implementación del proyecto Alto Maipo”, destrucción en la que responsabiliza a las entidades gubernamentales quienes “autorizaron el emplazamiento de la iniciativa”.

María Jesús Martínez, criticó a la actual institucionalidad ambiental y aseguró que está diseñada para “legalizar la destrucción de la naturaleza”.

Para la geógrafa, existen además vínculos entre la empresa a cargo del proyecto y el Gobierno, relación que pide sea investigada: “Durante el proceso de evaluación había un director que es el señor Alejandro Vio Grossi, él es primo materno de Jorge Rodríguez Grossi, que en su momento fue uno de los ejecutivos de alto mando de AES Gener, nosotros creemos que ahí hay un antecedente que la Contraloría debe revisar”.

En tanto, la vocera de la Red No a Alto Maipo, detalló los antecedentes que los llevan a pensar en la responsabilidad de la empresa en la afectación de los glaciares de la zona. “A partir del 2013 a la fecha, se puede observar una aceleración en el proceso de derretimiento de los glaciares cercanos a las obras emplazadas en el sector de Alto Volcán, esto para nosotros es preocupante y, por lo mismo, quisimos poner al tanto a la Contraloría porque creemos que hay una afectación a los glaciares por parte de Alto Maipo”.

La vocera agregó que “este es un claro ejemplo para que la gente se dé cuenta de la forma en que actúan los gobiernos, coludidos con las empresas y aprobando proyectos que se desarrollan sin control.

La representante de las comunidades del Cajón del Maipo, finalizó advirtiendo respecto de los perjuicios que han sufrido los trabajadores de la empresa, algunos de los cuales han muerto debido a “la poca rigurosidad que han tenido los gobiernos a la hora de aprobar este proyecto”.

*Para escuchar la entrevista completa, haz “play” en el reproductor bajo la fotografía. 

Síguenos en