Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mike Pence pide a Michelle Bachelet romper relaciones con Corea del Norte

La visita del vicepresidente de Estados Unidos fue rechazada La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, quienes señalaron que el líder norteamericano representa a un país que ha invadido e intervenido en las naciones latinoamericanas. Además, convocaron a una manifestación por los 44 años del Golpe de Estado.

Karina Palma

  Miércoles 16 de agosto 2017 19:15 hrs. 
_srq0565_653x431

Compartir en

Este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hasta La Moneda donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

Su visita se enmarca en una gira por Latinoamérica, donde ya se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par argentino, Mauricio Macri. Esto, en un contexto marcado por la situación que vive Venezuela y los altercados que ha tenido Estados Unidos con Corea del Norte durante el último tiempo.

El líder norteamericano se caracteriza por ser un hombre cristiano y conservador, contrario a ideas como el aborto y el matrimonio homosexual. Sin embargo, su personalidad es más templada que la de Donald Trump, lo que lo ha mantenido recorriendo diversos países del mundo para generar relaciones diplomáticas.

Uno de los temas que se hablaron en la reunión fue el programa de armamento nuclear que ha desarrollado Corea del Norte. Ante lo cual el vicepresidente de EEUU solicitó a la Mandataria romper relaciones políticas y económicas con dicho país.

Sobre esto, Michelle Bachelet mostró su preocupación y comentó que respaldará “todos los esfuerzos diplomáticos que apuntan a consagrar una península coreana sin problemas nucleares”. Mientras que por Venezuela, la presidenta fue enfatica en que “Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares” en el país sudamericano.

“Chile, al igual que 11 países de la región, suscribió la Declaración de Lima hace una semana, en la cual se señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada. Haremos todo lo posible por apoyar a los venezolanos y en el caso de las sanciones respaldaremos las que sean adoptadas en el Consejo de Naciones Unidas”, sostuvo.

Mike Pence, quien continuará su gira en Panamá, manifestó que Estados Unidos agradece el “liderazgo de Chile al condenar el régimen de Nicolás Maduro” y advirtió que desde su país “usarán toda su fuerza diplomática y económica para que se restaure la democracia en Venezuela”.

En la misma línea, Pence aseguró que lo que se haga en Venezuela se realizará junto a los países de la región. El líder norteamericano indicó: “Como dijo Donald Trump hace unos días, Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero el presidente también confía en que trabajando con nuestros aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacífica de la crisis”.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de  Derechos Humanos y Sociales rechazó la visita de Pence y manifestó que el Gobierno siempre ha sido muy sumiso a las presiones de los norteamericanos. En ese sentido, los dirigentes advirtieron que Estados Unidos ha visitado algunos países latinoamericanos para acordar una forma de derrocar a Nicolás Maduro.

Respecto de Venezuela, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), afirmó que los países son soberanos y tienen derecho a la autonomía. “Están preocupados de la intervención de otros países no respetando la libertad que tiene cada pueblo de tener la democracia que quiere”.

“Aquí no estamos hablando de una dictadura, se trata de un gobierno que puede tener problemas, pero son ellos los que los tienen que solucionar. Lo que está haciendo Pence hoy al recorrer América Latina es buscar la forma de realizar un golpe de estado, porque saben que, a pesar de la dificultad, el gobierno de Maduro se sustenta en la movilización social”, agregó.

Además convocaron a una manifestación por los 44 años del Golpe de Estado cívico-militar para el domingo 10 de septiembre a las 10:30 horas en La Alameda con Manuel Rodríguez, metro Los Héroes. La intención es marchar posteriormente por Morandé, a un costado de La Moneda.

Síguenos en