Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio en regiones instala debate por centralismo en la toma de decisiones

No sólo en Santiago se concentra el trabajo por salir de la crisis que afecta al conglomerado. En Concepción, candidatos a diputado señalan que hay que abrir los espacios a la hora de tomar las definiciones importantes.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 17 de agosto 2017 19:32 hrs. 
frente amplio

Compartir en

A pocos días de que cierre el plazo de inscripción de candidaturas parlamentarias, sigue sin ordenarse la situación del Frente Amplio, la que ha pasado a ser una crisis política al interior del conglomerado.

Pero pese a que la agudización del conflicto ocurre y se ha concentrado en la definición del distrito 10 y el interés parlamentario de Alberto Mayol, el mal momento golpea a nivel nacional, debido a que la imagen del bloque se ha visto afectada, además, el trabajo de la dirigencia se ha enfocado en dicho territorio.

Hay hermetismo en los frenteamplistas de la Metropolitana, saben que un paso en falso puede profundizar más el delicado momento, pero en regiones ya surgen cuestionamientos y apuntan a la concentración del poder en la mesa del Frente Amplio.

Desde la Región del Bío Bío, distintos liderazgos del bloque en la zona plantearon a nuestro medio que existe una molestia por la falta de consulta a las bases a la hora de tomar decisiones importantes, las que en este momento por estos dían han afectado directamente al ámbito parlamentario.

Por ejemplo, Camilo Riffo, candidato a diputado del Movimiento Autonomista en Concepción, si bien espera que se resuelva la situación del distrito 10 en base a la unidad de los sectores en conflicto, plantea que el trabajo en regiones ha sido constante en estos días por seguir presentando al Frente Amplio como una alternativa, por lo que hace el llamado a sus compañeros de coalición:

“Hoy nos encontramos iniciando un proceso de diálogo, el cual no sólo debería afectar a lo que ocurre en el distrito 10, precisamente, sino que a todo el país. Este diálogo se tiene que hacer hacia los comunales, hacia la mesa política, para avanzar en un proceso de democratización del Frente Amplio, en donde podamos construir entre todos esta alternativa política y social”, indicó.

En la misma línea se expresa Claudia Monje, quien compite por la misma zona pero representando a Revolución Democrática, el partido más afectado dentro de la actual crisis por ser protagonista junto a Mayol en el conflicto. La candidata reconoce que los errores mostrados probablemente generen una mala percepción en la ciudadanía, por lo que expresa que lo importante es trabajar en demostrarle a las personas en que este fue un lapsus y que realmente buscan plantear una nueva forma de hacer política:

“Actualmente dentro de la mesa política aún son representadas solamente las fuerzas, pero los comunales, donde también se ven expresadas las visiones de los y las independientes, no están siendo expresados en las decisiones de la mesa política”, señaló.

En conversación con el programa de nuestro medio, Política en Vivo, la presidenta de Poder, Karina Oliva, hizo una autocrítica en este sentido: “Nos faltó diálogo, no sólo con Alberto, sino que con cada uno de nuestros espacios locales, con cada una de las instancias nos faltó más diálogo”.

Hay antecedentes de las diferencias de la mesa con las bases. En junio pasado, gran parte del Frente Amplio en Puerto Montt intentó bajar la candidatura a diputado del militante del Partido Liberal, Alejandro Bernales, debido a que este fue seremi de Cultura en la Región de Los Lagos durante el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que consideraron que no representaba los ideales del bloque. Pese a la ofensiva regional, la decisión la tomó la mesa en Santiago y no vetó a Bernales, en una definición en la que tan sólo se opusieron el Movimiento Autonomista, el colectivo SOL e Izquierda Libertaria.

Desde el Frente Amplio en Puerto Montt, señalaron a nuestro medio que no querían manifestarse públicamente respecto a la situación actual, debido a las distintas filtraciones que se han dado en los últimos días. Pero respecto de la situación del ex seremi de Piñera, expresaron que es algo que aún “puede cambiar”.

La alternativa que existe dentro del Frente Amplio y que algunos sectores intentan impulsar desde el origen del conglomerado, es que el poder sea descentralizado, por ejemplo, en los comunales de cada colectivo, para así democratizar las decisiones y empoderar a la militancia en las decisiones que les competen.

Antecedentes de esto, donde las bases lograron imponerse, también existen. En la génesis del Frente Amplio, desde el Bío Bío surgió la oposición a que el movimiento del senador Alejandro Navarro, País, ingresara a la naciente coalición, debido a la estrecha relación del parlamentario con la Nueva Mayoría. Pese a que los dirigentes en Santiago invitaron en un principio al movimiento del congresista a las reuniones de conformación del bloque, en Concepción el Partido Igualdad y la Izquierda Autónoma plantearon la ofensiva del veto, el cual finalmente consiguieron.

 

Síguenos en