Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “Si se siguen cerrando las puertas, la movilización de profesores continuará”

El presidente del Colegio de Profesores se refirió al Paro Nacional convocado por el Magisterio para esta jornada y advirtió que de no tener respuestas del Gobierno, las protestas continuarán. “Hay una clase política que no entiende que los problemas no se resuelven a nivel de cúpulas”.

P. López y C. Medrano

  Jueves 17 de agosto 2017 10:40 hrs. 
aguilar

Compartir en

“Como Magisterio hemos sostenido una serie de reuniones en todas las instancias, pero las respuestas que hemos recibido hasta ahora han sido pobres o derechamente nulas” declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicando el Paro Nacional que inició el gremio por 24 horas.

El dirigente acusó al Estado y su rol ausente en materia de educación escolar, criticando al proyecto de educación pública que se tramita en el Congreso por mantenerse “en la misma lógica” de mercado. Para Aguilar, no hay un cambio de fondo: “Este proyecto no viene a solucionar los problemas de la educación pública, ni tampoco el problema de las deudas con los profesores”.

A juicio del presidente del Magisterio, existe un doble discurso de las autoridades respecto del rol de los profesores en el fortalecimiento de la educación pública, puesto que públicamente “se dice que los profesores son importantes, pero en los hechos, no existe una concordancia entre el trato y ese discurso”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Mario Aguilar abordó también el problema de la deuda histórica que arrastra el Estado con los profesores desde la época de la dictadura. El dirigente gremial aseguró que la actual administración prometió un arreglo que, hasta el momento, no se ha concretado: “La Ministra (Adriana Delpiano) nos entregó un catastro que estaba comprometido para enero, se argumentaron muchos pretextos para el retraso, (excusas que) para nosotros no son más que una dilación. El ministro Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Educación, comprometió, personalmente, a través de un documento una respuesta, hasta ahora dicha respuesta no existe”.

Aguilar denunció que “el mal trato que las autoridades han otorgado a los profesores no es casual y tiene que ver con que los profesores son un gremio activo y movilizado que genera molestia en las cúpulas de poder”.

Respecto del futuro de las movilizaciones, explicó que como Magisterio buscan el dialogo. Sin embargo, advirtió que si sus demandas no son resueltas a la brevedad y “les siguen cerrando las puertas , la movilización de los profesores continuará. Ojalá que con esto nos escuchen, nuestro deseo es estar en clases con nuestros estudiantes, pero las demandas que planteamos también van en favor de ellos, porque mucho de nuestro petitorio tiene que ver con mejorar la educación pública”.

 

Síguenos en