Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional aplaza decisión sobre aborto en tres causales

En una sesión extraordinaria el Tribunal Constitucional (TC) escuchó los alegatos de los parlamentarios que impugnaron el proyecto de aborto en tres causales. Si bien se esperaba que la instancia entregara este viernes su veredicto, decidió postergarlo para el próximo 21 de agosto.

Natalia Figueroa

  Viernes 18 de agosto 2017 18:05 hrs. 
Tribunal-Constitucional-645x330

Compartir en

Pese a que se esperaba que el Tribunal Constitucional entregara durante la noche de este viernes su decisión sobre el futuro del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas, el fallo se pospuso para el próximo lunes 21 de agosto cuando vuelva a reunirse el Pleno Extraordinario del organismo.

Después de dos extensas jornadas de más de cien exposiciones de distintos sectores, este viernes fue el turno de los abogados representantes de los senadores y diputados de Chile Vamos que impugnaron el proyecto.

Para el caso de los senadores de oposición, los juristas designados fueron Miguel Ángel Fernández  y Rodrigo Díaz de Valdés, quienes entregaron sus argumentos por alrededor de una hora cada uno. Y en el caso de los diputados expuso la abogada, Ángela Vivanco.

Miguel Ángel Fernández apuntó a proyecto de ley que violenta el derecho del que está por nacer y desglosó su presentación por cada causal.

Respecto de la causal violación, una de las más controvertidas en medio de este debate, el jurista dijo que “existen otras salidas como apoyar a la mujer junto a su familia en vez de optar por el aborto”.

Mientras, la abogada Ángela Vivanco representante de los diputados requirentes dijo que el proyecto no se limita a ciertas causales sino que daría paso a que se incorporen otro tipo de interrupciones, una situación que no se podría controlar.

Además, la jurista cuestionó el rol de las autoridades de Salud y de Justicia en caso de que se termine con una vida por un error de diagnóstico médico.

Mientras, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, alegó el abogado Francisco Zúñiga,  quien “afirmó que la iniciativa a más de dos años de tramitación cumple con los estándares democráticos y de racionalidad necesaria para ser convertida en ley de la República”.

Concluido este trámite en el TC, el proyecto estaría en condiciones de ser convertido en ley por el Ejecutivo, tal como fue despachado por el Congreso o con alguna de las causales impugnadas dependiendo del fallo de los ministros.

Síguenos en