Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Insulza rechaza competir por un cupo senatorial en Arica

La decisión la tomó luego que el partido le informara que no podría competir por Atacama, pese a que ya había iniciado su campaña.

Diario Uchile

  Sábado 19 de agosto 2017 19:46 hrs. 
insulza

Compartir en

Tajante fue la negativa de José Miguel Insulza a la posibilidad de competir por un cupo senatorial en Arica. El ex secretario general de la OEA rechazó el cambio de domicilio electoral al que lo conminó su partido, el PS, para entregar el cupo por Atacama al comunista Lautaro Carmona.

En una declaración pública, Insulza aseguró que “solo será candidato por Atacama”, no aceptando ningún cambio de escenario.

“No es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia hasta nuestros días”, dijo para defender el bastión ganado en 1990.

En su crítica, el histórico militante declaró que esto no es “una cuestión de cargos, oportunidades ni conveniencias, es una cuestión de principios”, asegurando que se trataba de una falta de lealtad.

Este no es el primer mal entendido que el ex ministro de Estado tiene con la dirección de Álvaro Elizalde. En abril se vio obligado a bajar su candidatura presidencial luego que la mesa del partido desechara la opción de primarias internas para elegir a su representante, decidiendo apoyar a Alejandro Guillier pese a las intensiones de Insulza y Fernando Atria (el otro candidato PS) para que fueran votados en las urnas.

En la previa a la decisión de José Miguel Insulza, hubo otro roce con el presidente del partido, quien intenta ir cómo candidato a senador por El Maule. Insulza le advirtió que podrían competir en esa zona, algo que fue tomado por la mesa PS como un recordatorio del “peso político” del ex panzer.

En la interna aseguran que la directiva podría quedar debilitada si no se lograran buenos resultados electorales, principalmente porque aseguran que la lista de candidatos al Senado es más débil que la de la Cámara Baja.

Nombres como Isabel Allende y Camino Escalona no tendrían asegurada su reelección, mientras que en el norte perderían a Fulvio Rossi, quien competirá cómo independiente y, en Atacama no llevarían candidato por apoyar a la carta del PC.

Síguenos en