Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líbano avanza en igualdad de género y legisla en favor de la mujer

El parlamento libanés derogó la ley que exoneraba a los violadores si se casaban con su víctima. La norma fue heredada del Código Penal francés de 1810.

Paula Campos

  Sábado 19 de agosto 2017 12:44 hrs. 
mujeres libanes

Compartir en

Este miércoles el parlamento líbanes tomó una decisión en favor de sus mujeres: durante la sesión se derogó el artículo 522 del Código Penal, popularmente conocido como “cásate con tu violador”.

Pese a la abolición de la normativa, organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer, recordaron el largo camino que falta por recorrer para alcanzar la igualdad de derechos entre géneros. Por ejemplo, en el país las niñas de hasta nueve años aun pueden ser entregadas en matrimonio.

“No deberíamos caer en la trampa. Los parlamentarios simplemente quieren crearse buena imagen ante la opinión pública”, dice Maya Ammar, responsable de comunicación de la ONG libanesa Kafa (‘Basta’ en árabe), que lleva años luchando por la defensa de los derechos de las mujeres, según sostiene el diario El País.

En concreto, desde ahora los violadores no podrán eludir su condena usando como atenuante el contraer matrimonio con su víctima.

Las campañas públicas para acabar con esta práctica que buscaba “proteger la honra” de las mujeres y evitar “el repudio familiar” incluyeron tapizar las calles con carteles publicitarios donde un vestido de novia simbolizaba la impunidad legal de los delincuentes.

La derogación de la ley,heredada del Código Penal francés de 1810, se enmarca en un lento avance que han tenido otros países de la región, como Jordania o Túnez.

Síguenos en