Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Campeón de mountainbike no podrá volver a caminar tras grave accidente

Según informaron desde su equipo médico, se hizo todo lo posible para revertir la situación. Sin embargo, en la actualidad, no existe tratamiento médico capaz de devolver la movilidad en las piernas del joven deportista.

Diario Uchile

  Domingo 20 de agosto 2017 10:00 hrs. 
guga

Compartir en

Se confirmó lo peor: el rider chileno Gustavo “Guga” Ortíz perdió de por vida la movilidad en el tren inferior de su cuerpo.

Hace algunos días, el joven de 21 años que es campeón nacional de mountainbike en la categoría Enduro y Descenso, sufrió un grave accidente mientras entrenaba en Canadá, practicando para una competencia internacional. Cayó de su bicicleta y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en Vancouver (Canadá) para minimizar los daños. ¿El diagnóstico? Se quebró la vértebra T10 de la columna, con daño en la médula espinal.

El sitio Montenbaik, señaló que el deportista se encontraba realizando una gira por Canadá donde la semana pasada logró el lugar número 20 en la copa del mundo y había llegado a la ciudad de Whistler hace un par de días para participar en la competencia “Crankworx”.

Tras el accidente, el kinesiólogo y amigo del deportista, Juan Pablo Urra se refirió al accidente: “Me gustaría estar diciendo una mentira pero casi en un 100% Guga no va a volver a caminar”. La noticia se confirmó este domingo: “Se hizo todo lo que médicamente se podía hacer (…) Se hizo una cirugía que estabilizó la columna, que permite comenzar con la rehabilitación antes. Pero no hay, en la actualidad, tratamientos médicos comprobados que puedan cambiar la condición que tiene ‘Guga’ hoy, que es la falta de movilidad y sensibilidad”, dijo Martín Riffo, médico argentino y parte del staff del deportista.

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que como gobierno evaluarán la forma de retornar al deportista, sus amigos difunden una campaña solidaria a través de redes sociales para poder costear los más de 300 millones de pesos en deuda por gastos médicos.

Síguenos en