Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Candidatura de Insulza retrasa inscripción del pacto parlamentario de la Nueva Mayoría

La decisión de José Miguel Insulza de rechazar el cupo senatorial por la región de Arica dilató la inscripción del pacto parlamentario integrado por los partidos que apoyan a Alejandro Guillier. Pese a que durante las últimas horas se lograron destrabar los principales nudos de las negociaciones, la lista será inscrita en el límite del plazo legal.

Montserrat Rollano

  Domingo 20 de agosto 2017 18:30 hrs. 
insulza

Compartir en

“Fuerza Mayoría” será el nombre del pacto electoral que agrupará a cuatro de los siete partidos oficialistas, excluyendo a la DC, a la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS.

Y pese a que se esperaba que la nómina estuviera lista un par de días antes del plazo final para la inscripción, las conversaciones entre los partidos se extendieron hasta último minuto.

Esto, debido a la decisión del ex ministro y precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza de rechazar el cupo senatorial por la región de Arica luego de que su partido optara por entregar el cupo por Atacama al comunista Lautaro Carmona.

Luego de varias horas de reunión entre los integrantes de la comisión política de la colectividad, el secretario general del PS, Andrés Santander, dio por cerrado el tema, junto con lamentar la decisión del ex presidenciable: “Nosotros entendemos que es un capítulo que ya está cerrado. Lo lamentamos porque efectivamente creemos que José Miguel podría haber sido un gran senador, pero lógicamente respetamos su decisión”.

Asimismo Santander aseguró que su partido no se omitirá en la región de Arica y Parinacota, por lo que deberá buscar un reemplazante antes de que finalice el plazo de la inscripción de candidaturas, a medianoche de este lunes: “Es una región donde el Partido Socialista tiene una presencia importante, y por tanto estamos viendo nuestras alternativas que tenemos de aquí a mañana que es el día de la inscripción”.

En contra de la resolución de la mesa, las directivas regionales del PS y PPD exigeron publicamente que se repusiera la candidatura de Insulza. A través de un comunicado manifestaron su rechazo a la postulación de Lautaro Carmona.

“Exigimos reponer las candidaturas de José Miguel Insulza y de con esa premisa, posibilitar la incorporación de Antonio Leal, a la definición ciudadana de quien en sana contienda electoral represente en propiedad en el Senado por los próximos ocho años a la Región de Atacama”, cuestionando todo “acuerdo cupular” que se oponga a los procesos de elección democrática. 

El acuerdo en otros distritos

Hasta este sábado los cuatro partidos que conforman el pacto electoral habían zanjado la situación en los distritos pendientes, entre ellos el 8 – que agrupa comunas como Maipú, Pudahuel y Estación Central-, así como el 10. Se resolvió que el PPD cedería sus cupos al Partido Socialista, quedando pendiente la resolución en torno a la región de Arica.

En tanto, este domingo el Partido Socialista junto a la Democracia Cristiana inscribió el pacto de consejeros regionales “unidos por la descentralización”.

Sin embrago en materia parlamentaria, la falange enfrenta una situación similar a la del resto de los partidos del conglomerado.

Luego de que la ex directora del Sename, Marcela Labraña decidiera declinar su candidatura por el distrito 12, en la DC buscan una opción que la reemplace a sólo horas de cumplirse el plazo legal para la inscripción.

“En el caso de ella (Labraña), ha informado su decisión de no seguir con su candidatura y esa es una decisión que yo respeto. Ella ha hecho su propia evaluación y creo que en esto lo que corresponde es respetar su decisión de no ser candidata”, informó este domingo la presidenta de la colectividad, Carolina Goic.

Síguenos en