Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Falla”: La exposición que revive la lucha entre civilización y naturaleza

La muestra, que se presentará hasta el 27 de agosto en el MAC, exhibe a través de distintas instalaciones cómo el medio ambiente se reconstruye constantemente producto de la invación del ser humano. "Hay una disputa siempre entre estas dos potencias. Yo no busco con la exposición el equilibrio o restaurar la naturaleza, sino que evidenciar un problema", comenta la autora del proyecto, Natacha Cabellos.

Abril Becerra

  Domingo 20 de agosto 2017 8:43 hrs. 
35844717945_cd1c329ca3_o

Compartir en

Sea cual sea el lugar, los desastres naturales siempre están presentes: puede ser un sismo leve o un terremoto, un incendio forestal o bien una inundación. Y sea cual sea el territorio, estos desastres siempre terminan modificando las percepciones de sus habitantes y estabilizando los ritmos de la naturaleza.

En el caso de Chile, el tema no es menor, sobre todo, porque en los últimos años se han registrado distintos desastres como el terremoto de 2010, los aluviones en Tocopilla en 2015, la erupción del volcán Villarrica  y los incendios simultáneos que se generaron en enero pasado entre la región de Valparaíso y la región de Los Lagos.

Y este tema es justamente el que aborda la artista nacional Natacha Cabellos (Santiago, 1988) en su trabajo Falla, exposición que se presentará hasta el 27 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La muestra integra diferentes esculturas e instalaciones que aluden al impacto de los desastres naturales en los habitantes del territorio. Además, hay piezas audiovisuales que hablan sobre la capacidad de los seres humanos de modificar su geografía. También, se presenta un objeto que corresponde a una piedra fragmentada que, a través de un ejercicio tecnológico, intenta unificarse.

35844639875_3ab36c18b3_o

Según la autora del proyecto, “siempre hay una disputa entre estas dos potencias: por un lado está el ser humano y, por otro, la naturaleza”.

“Es que el ser humano construye tecnológicamente y la naturaleza destruye, porque se está reconstruyendo. Entonces, uno piensa que una catástrofe natural es algo que tiene que pasar. Uno se emplaza en un río que se secó, porque piensa que no va a volver y luego viene una afluente más fuerte, llueve y el río tiene memoria y vuelve a pasar por este sector”, comenta la artista.

“Yo no busco con la exposición el equilibrio o restaurar la naturaleza, sino que evidenciar un problema sobre la naturaleza y la incidencia del ser humano en los cambios que ella sufre, pero también al revés. En la naturaleza, además, hay constantemente creación y muerte, y eso es algo que afecta al sujeto derechamente”, agrega Cabellos, quien además afirma que la iniciativa surgió a partir de un viaje al Cajón del Maipo, lugar donde observó cómo una especie de arcilla sedimentada modificó el curso del río.

35456864970_8c262ef600_k

Natacha Cabellos es Artista Visual de la Universidad Diego Portales. Algunas de sus obras anteriores son Todo Movimiento es Circular, que corresponde a tres esculturas construidas para que generen cada una un movimiento diferente, y  Rito Geométrico, instalación que se constituye por una estructura de madera que eleva un volantín al interior de una galería.

Coordenadas

Falla podrá visitarse hasta el 27 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo del MAC, sede Parque Foresta, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.  La entrada es gratuita.

Síguenos en