Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Confusam confirma paro nacional por 24 horas

Presidente del gremio, Esteban Maturana, emplazó al Gobierno para que implemente con urgencia medidas para terminar con las agresiones hacia los trabajadores del sector. Mientras, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, lamentó las situaciones de violencia.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 21 de agosto 2017 18:32 hrs. 
paro_confusam

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) ratificó el llamado a paralizar actividades por 24 horas a partir de este martes 22 de agosto.

Las constantes agresiones al personal en distintos servicios de atención es la causa que ha motivado la movilización, en un gremio que agrupa a más de 50 mil personas.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana indicó que el problema fue planteado en la mesa tripartita constituida en abril pasado donde trabajadores, Gobierno y municipios se sentaron y firmaron un compromiso para una propuesta sobre cómo mejorar la seguridad del personal sobre todo en los consultorios y urgencias.

Maturana, agregó que el acuerdo contemplaba la coordinación de un Plan de Acción con los ministerios de Salud e Interior para la toma de las medidas pertinentes. “Sin embargo, a agosto los avances son nulos” afirmó el dirigente por lo que estimó, que unos 500 centros de atención se plegaran al llamado, los que sólo atenderán turnos éticos.

“La violencia afecta a nuestros asociados, que carece de toda responsabilidad en los graves problemas que afectan al sistema de salud, quienes reciben insultos, golpes, amenazas, etcétera. El tema en su momento se abordó y fue objeto de uno de los puntos de acuerdo, la gente del ministerio se comprometió a gestionar las coordinaciones, pero a más de un mes de haberse vencido el plazo para las acciones a seguir, no se sabe absolutamente nada”, argumentó.

Recordemos que en abril pasado, la Confusam, había depuesto un llamado a paro después de  alcanzar un acuerdo con el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades.

La firma incluía compromisos económicos, acuerdos relativos a Salud Rural, la actualización del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y el compromiso de anuncio de medidas concretas en torno a la seguridad de los funcionarios de la atención primaria.

Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, si bien lamentó las agresiones vividas por los trabajadores, llamó a la cordura a los funcionarios de consultorios que paralizarán durante este martes “Lo primero es lamentar que exista este tipo de postura y esperemos que prime la cordura, ya que al que más daño hacen es a las personas que necesitan del sistema público de salud”, subrayó.

Para el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Salud, este es un problema que nace por la crisis del sistema público, y que debe ser abordado a través de una normativa, que debe ser impulsada por el propio Ministerio de Interior.

“En el sistema de atención hay una situación compleja, existe una crisis que ha traído mucho estrés, angustia también por parte de los usuarios y por otro lado, están los funcionarios que están muy afectados con esto, yo envié un proyecto de ley, debo ser honesto que no tuvo mayor apoyo de mis colegas, porque lo ven como una situación especial y yo creo que sí, se debe legislar especialmente para esto”, detalló.

Desde la Confusam recordaron recientes casos de violencia ocurridos, como el de una trabajadora agredida en un SAPU en Rancagua cuyo agresor intentó estrangularla y sacarle los globos oculares, lo que habría ocurrido de no mediar la acción de usuarios, ya que según testigos, Carabineros se demoró más de 50 minutos en llegar al lugar.

Otra situación actual, es el incendio de un vehículo de una funcionaria de un CESFAM en San Pedro de La Paz de parte de un usuario descontento con la atención recibida.

Síguenos en