Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Tukulpazugun”: El difuso retrato de las mujeres mapuches en la ciudad

Hace algunos años, el artista nacional Danilo Espinoza dio inicio a un proyecto que pretendía indagar en la biografía de las mujeres mapuches que se habían trasladado desde su lugar de origen a Santiago. Entonces, decidió poner en valor estas historias a través de dibujos y grabados creados a partir de una particular técnica: el uso de hollín sobre papel.

P. Campos y A. Becerra

  Lunes 21 de agosto 2017 14:34 hrs. 
ortada

Compartir en

Hasta el 25 de septiembre se presentará en la Galería Nemesio Antúnez (Av. José Pedro Alessandri #774, Ñuñoa) la exhibición Tukulpazugun, trabajo realizado por el artista nacional Danilo Espinoza que presenta diversos dibujos y grabados creados a partir del uso de hollín.

El proyecto surgió hace algunos años cuando Espinoza decidió indagar en la biografía de siete mujeres mapuches que decidieron abandonar sus lugares de origen para instalarse en Santiago. Para ello, el artista investigó distintos álbumes familiares.

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Espinoza indicó que “fue muy interesante revisar los archivos fotográficos de estas mujeres, porque me encontré con muchas fotografías que eran idénticas a las mías”.

007 (Large)

014 (Large)

Tukulpazugun corresponde a la segunda parte de un proyecto en desarrollo que indaga en la biografía de los detenidos desaparecidos mapuches en dictadura.

Una técnica fuera de lo común 

La muestra fue realizada sobre la base de una particular técnica: el uso de humo proveniente de la quema de velas.

En este sentido, el artista sostuvo que esta característica de su obra tiene que ver con la discriminación que en un minuto enfrentaron las mujeres que participaron en la muestra: “Ellas me comentaban que desde niñas, cuando vivían en su lugar de origen, antes de llegar a Santiago, eran muy discriminadas: primero por hablar mapudungun; segundo, por sus rasgos; y tercero, por estar pasadas a humo”.

“El humo, el fogón es muy importante en la cultura mapuche. Es el centro de la casa, dela ruca y a través de mi trabajo intenté generar ese vínculo: el humo con que yo genero mis imágenes, es un humo que también está presente en la cotidianidad de las mujeres”, agrega el artista.

Danilo Espinoza (Santiago de Chile, 1972) es Artista Visual y Académico en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. El año 1996 realizó estudios de dibujo y grabado en School of Art, Kingston University, Londres, Inglaterra. En 2015 obtuvo su Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España.  Además, ha participado en exposiciones en Chile, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Alemania.

Coordenadas

Galería Nemesio Antúnez (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa)
Lunes a jueves de 9.00 a 13.00 hrs y 14.30 a 18.00 hrs.
Viernes de 9.00 a 13.00 hrs.
Entrada gratuita

Síguenos en