Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia crea una comisión de la verdad sobre las dictaduras militares

Casi 35 años después del último golpe, el presidente Evo Morales instaló este lunes una comisión de la verdad para investigar las violaciones a los DD.HH. cometidas durante los gobiernos militares en los años 60, 70 y 80. Las ONGs esperan un "resarcimiento integral" a las víctimas y la verdad histórica.

RFI

  Martes 22 de agosto 2017 8:09 hrs. 
MORALES

Compartir en

Era una exigencia de las víctimas y familiares de las dictaduras militares, para que la historia boliviana dilucide sus obscuros momentos políticos.

El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, nombró este lunes por decreto a cinco miembros para integrar esta comisión de la verdad que investiugará las violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos militares de las décadas de 1960,1970 y 1980. Morales señaló que, según la información histórica existente, entre 1964 y 1982 se registraron “al menos 1.392 políticos asesinados, 486 desaparecidos y 2.868 exiliados y confinados”.

Los miembros de la comisión, entre ellos el veterano exlíder minero Edgar Ramírez que la dirigirá, tomaron posesión de su nuevo cargo en un acto público celebrado en el Palacio de Gobierno.

Resarcimiento integral y verdad histórica

El presidente de la organización Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Julio Llanos, dijo recientemente a la AFP que la instancia debe ser para “un resarcimiento integral a las víctimas, para establecer una verdad histórica de los hechos”.

La comisión es el resultado de una ley que el mismo Morales aprobó en 2016. No obstante, las víctimas se habían quejado del retraso en la designación de los integrantes para llevar a cabo la investigación.

“Cuando hablamos de dictaduras y de golpes de Estado, hablamos de Estados Unidos y de todo un programa que obedece a una cuestión geopolítica de dominio y un dominio para saqueo de los recursos naturales”, afirmó Evo Morales durante el acto oficial.

De acuerdo a la legislación, este comité investigará asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, cuando Bolivia estuvo gobernada por varios regímenes militares de la derecha en décadas pasadas. El fin es también identificar a los responsables y sugerir eventuales procesos legales.

¿Escasos archivos militares?

La ley obliga a que el Ministerio de Defensa, las FFAA e instituciones públicas y privadas permitan el acceso a toda la documentación existente sobre esos años, según indicó el titular del área Reymi Ferreira. Sin embargo, los militares reiteraron este lunes que la información es escasa.

El jefe de las FFAA, Luis Ariñez, dijo que debe haber alguna información, pero descartó que en los archivos esté “toda la historia”. “Es posible que todos esos archivos hayan sido destruidos en su momento”, aunque aseguró que entregarán el material de que “que dispongamos”.

Morales tomó la decisión de crear la comisión tras un primer proceso para indemnizar a las víctimas, luego de una revisión de datos que realizó el Ministerio de Justicia. Pero las víctimas exigían la verdad histórica de los hechos y una indemnización integral, pues consideran que los montos cancelados eran irrisorios frente a los vejámenes sufridos.

La instancia investigadora es el segundo intento de Bolivia para averiguar qué ocurrió desde 1964 hasta 1982. La primera vez fue impulsada en 1982 por el entonces presidente izquierdista Hernán Siles, apenas instalado en el poder.

Síguenos en