Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile llama a reformular ley de Ues estatales

Diario Uchile

  Martes 22 de agosto 2017 16:27 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

A través de una declaración pública el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile expresó su postura crítica frente al  proyecto de Ley de Universidades del Estado enviada a tramitación legislativa

En el escrito se propone a las autoridades y órganos colegiados de la Universidad, así como a las instancias de representación estamental, “dar continuidad a iniciativas de incidencia política que consagren el valor de las Universidades del Estado para Chile y su desarrollo”.

Asimismo se agrega que “este Consejo considera que tanto el proyecto de Ley de Universidades del Estado, así como el de Reforma del sistema de Educación Superior, deben ser reformulados en aspectos fundamentales, garantizando lo siguiente:

  1. a)Voluntad para transformar, tanto a nivel ejecutivo como legislativo, el modelo de educación superior vigente, con el fin de superar la lógica de la privatización y construir un sistema coordinado de instituciones estatales que apunte a las necesidades y la pertinencia de la formación, la investigación y extensión al servicio del país.
  2. b)Un trato diferenciado para las Universidades del Estado en materia de financiamiento basal, de reconocimiento de sus sistemas de participación democrática y gobernanza y de aseguramiento de las condiciones laborales de su personal no académico.
  3. c)Una reformulación de los proyectos de Ley actualmente en curso, restituyendo el papel de la academia y de sus estamentos en todos los procesos que conforman la educación superior del país.

En la declaración se solicita al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  a sus órganos colegiados y a la representación de sus estamentos, consensuar acciones urgentes y decisivas para el logro de estos propósitos.

Finalmente, en el texto se declara “el firme propósito de apoyar toda iniciativa que, en este contexto, contribuya a difundir estos principios básicos en la opinión pública, de modo de generar una discusión abierta, crítica e informada sobre los procesos que están afectando a la educación superior y la cultura chilena, los cuales van a tener impactos profundos en el desarrollo del país”.

Síguenos en