Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FIBA estrena en Chile tres de sus montajes más aplaudidos

La nueva edición del encuentro se realizará entre el 7 y el 14 de octubre en Teatro Municipal de Las Condes y las entradas están disponibles en Boletería Teatral de Costanera Center, boletería del teatro y a través de la página web de Fundación Teatro a Mil.

Diario Uchile

  Martes 22 de agosto 2017 9:07 hrs. 
CONSTANZA MUERE © Maia Verona (ALTA) 012

Compartir en

El Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires aterrizará nuevamente en nuestro país, entre el 7 y el 14 de octubre en Teatro Municipal de Las Condes, para presentar tres de los títulos más importantes de su onceava edición. 

Con el fin de potenciar la circulación de obras internacionales y activar el circuito teatral con una selección de títulos de categoría mundial, FIBA en Chile tendrá además una interesante apuesta por los nuevos creadores de la escena argentina, con nombres que se han robado las miradas del público y de la crítica especializada.

En esta línea, quien abrirá la programación será Constanza muere del director y dramaturgo argentino Ariel Farace. El montaje, protagonizado por una anciana que vive sola, aborda el cruce entre la vejez, la imaginación y la muerte, para preguntarse por las múltiples posibilidades del deceso. Estrenada en 2015 en el Festival Dois Pontos de Río de Janeiro, la pieza ha sido alabada por la prensa: “Los personajes ‘reales’ conviven naturalmente con los personajes fantásticos: ponerlos en diálogo para crear un universo siempre oscilante entre la realidad y los sueños es el rasgo de estilo sobresaliente de su autor” publicó La Nación sobre la pieza que estará con funciones los días 7 y 8 de octubre.

El primer confirmado de esta versión, The Tiger Lillies perform Hamlet, continuará con la cartelera los días 12 y 13 de octubre. La creación de la compañía de Dinamarca, Theatre Republique, junto al trio musical británico The Tiger Lillies, contará la trágica historia del príncipe en una alucinante puesta en escena cargada de música en vivo, teatro, efectos visuales y humor negro. Estrenado en 2011, este espectáculo se ha presentado en el South Bank Centre de Londres, el Festival Cervantino, Perth International Arts Festival (Australia), el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otros escenarios de Asia y Europa.

Al cierre de esta edición, se sumará el estreno mundial País Clandestino dirigido por el argentino Jorge Eiro y la francesa Maëlle Poesy. La obra definida como teatro autodocumental pondrá en discusión el contexto económico, social y político de cinco artistas de diferentes países (Argentina, Francia, España, Brasil y Uruguay), quienes después de conocerse en una residencia del Lincoln Center en 2014, decidieron trabajar juntos y generar un ejercicio transnacional de intercambio y reflexión sobre la contingencia, la historia y el arte. La pieza tendrá una única función en nuestro país el sábado 14 de octubre.

La venta de entradas está disponible en Boletería Teatral de Costanera Center, boletería del teatro y a través de Fundación Teatro a Mil. El rango de precios oscilará entre los $9.000 y $32.000 en categoría general, con la posibilidad de obtener tickets desde los $4.500 para quienes accedan al Beneficio de Artes Escénicas.

Junto con presentar espectáculos reconocidos internacionalmente, el ciclo también tendrá actividades formativas para el público y artistas, tales como foros, talleres y diálogos post función, cuyos detalles se revelarán durante estos días.

Más información en Fundación Teatro a Mil.

Imagen destacada: Obra Constanza muere ©Maia Verona. 
Síguenos en