Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes se manifiestan contra proyectos de educación del Gobierno

Previo a la marcha estudiantil de este jueves, universitarios y secundarios se manifestaron en el frontis del Mineduc para rechazar el proyecto de desmunicipalización que se tramita en el Senado. Mientras, desde las comunidades universitarias continúan exigiendo que se modifique el proyecto de universidades estatales.

Karina Palma

  Miércoles 23 de agosto 2017 19:06 hrs. 
La_educación

Compartir en

Este miércoles, un grupo de jóvenes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se manifestaron afuera del Ministerio de Educación, contra el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), que busca terminar con la municipalización de los colegios.

Los estudiantes intentaron encadenarse en la reja del Ministerio lo que fue impedido por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a diez jóvenes.

La protesta se realizó de forma previa a la jornada nacional de protesta y a la marcha secundaria que se llevará a cabo este jueves en Santiago. Ambas manifestaciones convocadas por la Cones, quienes advierten que la “desmunicipalización no será completa ni efectiva”.

Desde su perspectiva, “quedará a la voluntad de los alcaldes el traspaso de los liceos, colegios y jardines” a los nuevos Servicios Locales de Educación que crea la propuesta.
Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago (Feusach) y vocero de la Confech, explicó que como universitarios marcharan este jueves junto a los secundarios. “Nosotros sentimos que sí tenemos que sumarnos a esta movilización. Ese fue el acuerdo de la última plenaria”.

“El sistema completo de educación tiene que ser modificado y este proyecto de Nueva Educación Pública que está basado en un acuerdo entre el Gobierno y la derecha, algo que rechazamos como Confech”, afirmó.

El dirigente agregó que este domingo 27 de agosto marcharán junto a la Coordinadora No+AFP, para mostrar el descontento con la reforma previsional, el proyecto de educación superior y el de universidades estatales. Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Chile paralizaron sus actividades hasta el viernes.

Comunidades universitarias continúan exigiendo modificaciones al proyecto de instituciones estatales

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió postergar hasta la primera semana de septiembre la votación de la idea de legislar este proyecto, para que el Mineduc pueda ingresar nuevas indicaciones. Lo que fue valorado por los rectores y la comunidad universitaria en general.

El diputado oficialista, Roberto Poblete, señaló que es importante que esta reforma se discuta con calma y logre reunir las modificaciones que se demandan desde los planteles. “Era justo y necesario por el aporte que han hecho las organizaciones de funcionarios de todas las universidades estatales. Creo que era el camino adecuado para que las cosas se hagan bien y podamos recoger las inquietudes que nos han planteado”.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, se comprometió a modificar el proyecto, principalmente en lo referido a las condiciones de los funcionarios de las universidades del Estado.

Sin embargo, Betsy Saavedra, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado (Fenaptuech), enfatizó en que todavía no les han entregado un documento con cambios concretos.

“Yo hasta ahora no veo ningún avance porque lo que han hecho hasta ahora es solamente demostrar algunas intenciones de hacer algunos cambios. No hay ningún documento oficial con esas modificaciones que podrían hacerse”, sostuvo.

Uno de los puntos que más rechazo mantiene el proyecto de instituciones estatales, es el tema del financiamiento, por lo que desde la comunidad exigen reunirse con Hacienda antes de que se vote la idea de legislar postergada para septiembre.

Las tres grandes reformas propuestas por el Gobierno que se tramitan en el Congreso y por las que los estudiantes se movilizan, son el proyecto general de educación superior, el de universidades del Estado y el de Nueva Educación Pública o desmunicipalización.

Síguenos en