Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile decreta duelo e iza banderas a media asta por Ley de Ues Estatales

Diario Uchile

  Miércoles 23 de agosto 2017 17:45 hrs. 
velaton duelo u de chile - ley de universidades estatales

Compartir en

Con una velatón y diversas actividades, la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, con representantes de sus tres estamentos (funcionarios, académicos y estudiantes) ha decidido protestar este día miércoles, contra del proyecto de ley de Universidades Universitarias.

Luego de varias movilizaciones, declaración pública de la Universidad y del conjunto de Rectores que representan al Consejo de Universidades Estatales de Chile (Cuech), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió posponer para la primera semana de septiembre la votación de la idea de legislar el proyecto.

El proyecto, a juicio del Rector Ennio Vivaldi -así como del conjunto de la comunidad universitaria- lesiona gravemente la autonomía y el trabajo que por décadas ha desarrollado la casa de estudio. Es por ello que se ha pedido al Ejecutivo que retire el proyecto y que se creen instancias de diálogo donde realmente se recoja los aportes que han venido sistemáticamente entregando en distintas reuniones al Mineduc.

La Universidad de Chile decreta duelo simbólico como protesta

Es en este contexto que este día miércoles, la dirección de la Universidad ha tomado una decisión histórica y, en uso de sus facultades y con pleno ejercicio de su institucionalidad y apego a la ley, ha decidido decretar un duelo en señal de protesta contra el proyecto y ha recogido la propuesta de la comunidad universitaria, para manifestarse de forma pacífica, pero enérgica contra un proyecto que no representa ni ha escuchado a la comunidad universitaria.

En este sentido, fue que se llevó a cabo una velatón simultánea en Casa Central de la Universidad de Chile, en la Facultad de Derecho y en el campus Andrés Bello la noche de este miércoles como protesta frente a la tramitación de la Reforma a las Universidades Estatales actualmente en el Congreso.

Autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la universidad se hicieron presentes en la manifestación exigiendo cambios en la legislación que, a su juicio, lesiona gravemente la institucionalidad de la casa de estudios, particularmente su autonomía.

En este sentido se manifestó el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, quien valoró el rol de la Casa de Bello tanto en esta como en otras reformas que está llevando a cabo el Gobierno, en particular este proyecto que afecta a las casas de estudio del Estado.

“Es una muestra de una universidad que está unida, que aspira a una ley que está convencida que el país y la universidad necesita una ley de universidades  estatales y estamos confiados que vamos a llegar una excelente ley, o por lo menos una buena ley y esta es un muestra de nuestro espíritu, de nuestra alegría y en la práctica, es un apoyo al proceso para todos los actores”

El decano de la facultad de Veterinaria, Santiago Urcelay, quien hizo un llamado al Ministerio de Educación en particular y al Gobierno en general a abrir canales de diálogo y de entendimiento, considerando que la discusión del proyecto fue postergada en dos semanas, tiempo en el cual debería, desde su punto de vista, existir puntos de acuerdo entre todos los actores involucrados en esta legislación.

“Esperamos que en estos 20 días, que es muy poco tiempo, pueda sentirse y escucharse, y a lo mejor esperar un poco, en el sentido de poder, a lo mejor, madurar un poco más, pero finalmente yo creo que el tomar esto es la gran oportunidad que tiene el país de hacer universidades del Estado con una proyección futura que sirva para los destinos del país, como decía Andrés Bello”.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidente Daniel Andrade, valoró el compromiso de todos los estamentos de la universidad en este proceso de reforma, no obstante advirtió que si el proyecto se mantiene en la misma forma en que está en el Parlamento, esto sería un funeral para la educación pública.

“Creemos que si hoy día el proyecto de ley se mantiene en las condiciones actuales, sin transformar sustancialmente lo que es gobernanza, condiciones laborales y el fortalecimiento de la educación pública que contemple la expansión de la educación pública, esto va a ser un funer”al para la educación pública, va a ser un funeral para nuestras instituciones estatales que con tanto esfuerzo hemos defendido todos estos años, a pesar de haber estado abandonadas por el Estado”

Todos los participantes coincidieron en que el proyecto de Reforma a las Universidades Estatales representa un golpe a la autonomía de la Universidad de Chile, así como los criterios institucionales democráticos de los que se ha dotado la casa de estudios, así como el reducido financiamiento que contempla la iniciativa para las universidades del Estado.

u chile bandera a media asta

Bandera a media asta. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sede Pío Nono.

El documento señala lo siguiente:

a) Que, la Universidad de Chile, Persona Jurídica de Derecho Público Autónoma, es una institución de Educación Superior del Estado de carácter nacional y público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y plena autonomía académica, económica y administrativa, dedicada a la enseñanza superior, investigación, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al servicio del país en el contexto universal de la cultura.

b) Que, a su vez, corresponde a la Universidad Universidad de Chile, en virtud de su autonomía, la potestad para determinar la forma y condiciones en que deben cumplirse sus funciones de docencia, de investigación, de creación o extensión, así como la aprobación de los planes de estudio que imparta. Asimismo, está facultada para organizar su funcionamiento y administración del modo que mejor convenga a sus intereses.

c) Que, en razón del “Proyecto de Ley de Universidades del Estado”, presentado por el Ejecutivo (Boletín N° 11.255-04), los Órganos Superiores de la Universidad han manifestado su inquietud en torno a los aspectos relativos a gobierno universitario, régimen jurídico aplicable a los funcionarios y financiamientos.

d) Teniendo en vista lo anterior, el Comité de Coordinación Institucional, creado por Decreto Universitario N° 0020897, ha solicitado a este Rector la realización de una “Velatón por la Universidad de Chile” en distintas unidades de la misma, así como izar la bandera institucional a media asta en las dependencias de esta Casa de Estudios Superiores.

Que, en razón del artículo 19° letra b) del Estatuto de la Universidad de Chile, se establece que corresponde al Rector la dictación de reglamentos, decretos, y resoluciones de la Universidad.

Decreto:

1.- Duelo simbólico universitario el día 23 de agosto del año en curso.

2.- Ícense las banderas nacional y de la Universidad a media asta, en las distintas dependencias universitarias en señal de duelo simbólico.

3.- Suspéndanse, durante ese día, todos los actos y ceremonias que revistan carácter de festejo o celebración.

4.- Este Decreto se ejecutará inmediatamente sin esperar su total tramitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 28° del Decreto Universitario N°448, de 1975.

Revisa acá el Decreto

Síguenos en