Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile otorga premio Doctor Honoris Causa a Enrique Dussel

Durante la ceremonia, el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, reconoció la obra del filósofo, indicando que su trabajo apuesta por el reconocimiento de la identidad latinoamericana. Además, para finalizar la actividad, el académico dictó una charla magistral en la que indicó que la educación en nuestro continente continúa mirando a Europa como referente. “Todas las ciencias sociales, incluyendo la filosofía que practicamos en el mundo universitario, sigue siendo colonial", dijo el teólogo.

Abril Becerra

  Jueves 24 de agosto 2017 16:44 hrs. 
profesor - rector

Compartir en

La Universidad de Chile otorgó, el pasado jueves, en el marco del coloquio “Hacia una Estética de la Liberación latinoamericana de cara al siglo XXI”, el premio Doctor Honoris Causa al fundador de la Filosofía de la Liberación, Enrique Dussel.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; y el académico del Departamento de Música y fundador del Centro de Investigaciones de Estéticas Latinoamericanas (CIELA), Jorge Martínez.

Según el rector Ennio Vivaldi, hoy “la obra de Dussel se hace tremendamente relevante y presente, porque en el fondo de lo que se trata es de encontrarnos en un ejercicio de identidad que siempre nos ha resultado tan difícil”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, indicó que “Enrique Dussel es sin duda uno de los filósofos más relevantes en la actualidad”.

“Sus obras inspiradas en el combate por la eliminación de la pobreza, la violencia y la dominación colonial inscriben su nombre en una larga cronología de intelectuales, poetas, activos emancipadores, que han posicionado nuestro continente en el registro universal de la filosofía y el pensamiento”.

Durante la actividad, el teólogo argentino-mexicano dictó la clase magistral Epistemologías del sur y transmordernidad. En la charla, el académico cuestionó los procesos educativos que han colocado la historia europea por sobre la Latinoamericana: “Todas las ciencias sociales, incluyendo la filosofía que practicamos en el mundo universitario, sigue siendo colonial en el sentido que repetimos las condiciones europeas y norteamericanas y las aplicamos a lo nuestro como si fuera nuestra realidad, pero somos completamente distintos al resto y eso no funciona entre nosotros”.

“Entonces, para hacer un análisis económico o sociológico no podemos tomar las categorías de las ciencias europea- norteamericana y empezar a aplicarlas a nuestro medio, porque surgieron dentro de un proceso científico que responde a otras exigencias”, añadió el académico.

Enrique Dussel es teólogo, filósofo e historiador. Nació en Argentina en 1934. Ha sido académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde fue rector interino entre 2013 y 2014. También, es Doctor Honoris Causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Colombia), en la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina) y en la Universidad Nacional (Costa Rica).

 Imagen destacada: Cristián Vergara, periodista de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Síguenos en