Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile dictará curso de Materia Oscura

La iniciativa, de cuatro clases y diseñada para público general, se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán a partir del miércoles 6 de septiembre.

Diario Uchile

  Viernes 25 de agosto 2017 10:44 hrs. 
Dark-matter

Compartir en

“Durante este curso discutiremos las dos componentes de nuestro Universo de las que casi nada se conoce pero que corresponden, juntas, a más del 95% del contenido total de éste” , así lo explica Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“La existencia de la ‘materia oscura‘ fue confirmada mediante el estudio de como se mueven las galaxias a comienzos de los años 80, mientras que la ‘energía oscura‘ fue descubierta hace apenas 18 años atrás. En este curso, pensado para personas que no tengan cercanía con la disciplina, buscaremos redescubrir estas enigmáticas componentes de nuestro Universo”, concluye la charlista y también investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

Logística del curso

Charlista

Paulina Lira, astrónoma del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

Temario y fechas

Clase 1: Qué es la ‘materia normal‘ y qué es la ‘materia oscura‘  (6 de septiembre)

Clase 2: Evidencia de la presencia de materia oscura en el Universo  (13 de septiembre)

Clase 3: Cosmología, la expansión del Universo y la energía oscura  (20 de septiembre)

Clase 4: Qué es la energía oscura y el destino de nuestro Universo  (27 de septiembre)

Valor

$50 mil pesos por persona

Postulación e Inscripción

Éstas se realizarán exclusivamente vía correo electrónico enviando un mail a comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección y teléfono de contacto. Importante: En caso de ser seleccionado se le enviará un correo electrónico indicando los pasos a seguir.

Ubicación

Los talleres se realizarán en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Horarios

Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realiza un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Formas de pago

1.- Vía Transferencia electrónica, SUGERIDO (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción)

2.- Al contado o cheque al día. (La sala de contabilidad del Observatorio Astronómico está abierta de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas)

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años

Estacionamientos

Sí hay estacionamientos disponibles para los alumnos que lleguen en vehículo.

Cupos

Limitados

Descuentos

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes  = 10% de descuento

– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS  = 10% de descuento

– Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile  = 20% de descuento

Importante: Los descuentos no son acumulables.

 

Síguenos en