Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Red de Sitios de Memoria conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

Las organizaciones realizan un balance sobre cuánto ha avanzado nuestro país en verdad y justicia, concluyendo que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

DiarioUchile

  Domingo 27 de agosto 2017 10:23 hrs. 
villa grimaldi

Compartir en

Levantando la voz por los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile y en América Latina, y la impunidad que sigue vigente, la Red de Sitios de Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoraron el Día Internacional del Detenido(a) Desaparecido(a) en el parque.

En la actividad, Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, señaló que “nuestro balance, es que en Chile no se ha avanzado lo suficiente en verdad, justicia, y en reparación integral”. Agregó que “el Estado de Chile y sus respectivas instituciones mantienen una importante deuda histórica con la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia”.

Indicó que en estos cuarenta y cuatro años desde el Golpe de Estado “ha sido la lucha inclaudicable de los familiares de los detenidos desparecidos y de los ejecutados políticos, de los sobrevivientes, de los ex presos políticos, de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos, la que ha mantenido viva la memoria y ha permitido avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Por su parte Shaíra Sepúlveda, del sitio de memoria Tres y Cuatros Álamos, en representación de la Red de Sitios de Memoria, manifestó que estamos impulsando una Ley de Política Pública de Sitios de Memoria, que presentaremos a la opinión pública durante septiembre de este año.

“Esto deber permitir -agregó- la recuperación, mantención y sustentabilidad de estos lugares para cumplir con el trabajo de educación, memoria y ser el resguardo de nuestra historia reciente, para que las nuevas y actuales generaciones conozcan los hechos y luchen contra la impunidad y las violaciones a los derechos humanos en el presente”.

La actividad consideró una Feria de Derechos Humanos, donde participaron distintos sitios de memoria de Santiago y de regiones; un acto conmemorativo que contó la presentación del grupo de danza Centro Artístico Cultural Reencuentro de Renca, agrupación que lleva 25 años formando y difundiendo la danza entre las niñas y jóvenes; y finalizó con una ofrenda floral en el Muro de los Nombres de Villa Grimaldi.

Síguenos en