Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Violencia en el pololeo: el proyecto que duerme en el Congreso

La iniciativa legal que busca penalizar los casos de agresión en relaciones no agregadas, enfocada también en tipificar la inducción al suicidio como un delito, aún ni siquiera ha comenzado su discusión.

Maximiliano Alarcón

  Domingo 27 de agosto 2017 17:13 hrs. 
congreso

Compartir en

El 7 de febrero de este año Antonia Garros se suicidó en Concepción luego de años sufriendo violencia física y psicológica de parte de su ex pareja, Andrés Larraín. Desde aquel entonces, la madre de la joven, Consuelo Hermosilla, ha trabajado incesantemente por alcanzar justicia en el caso particular de Antonia, pero además, para evitar que se repita un caso así en nuestro país.

Por lo mismo, en coordinación con diputados de distintos sectores políticos, Hermosilla logró que se presentaran dos proyectos en el Congreso relativos al tema. Uno que decrete el 7 de febrero como día nacional en contra de la violencia en el pololeo, y un proyecto de ley que establece penas en estos casos, con especial énfasis en la inducción al suicidio.

Pese a esto, la tramitación de las iniciativas no ha presentado avances y el apoyo político prácticamente ha desaparecido de lado de esta lucha.

El pasado jueves por primera vez estaba en tabla en la Cámara de Diputados la discusión respecto de la opción de decretar el día nacional en contra de la violencia en el pololeo, sin embargo, no se tocó el tema.

En tanto, el proyecto de ley que tipifica la inducción al suicidio, ni siquiera ha sido mencionado dentro de la agenda de los parlamentarios.

Mientras ambas iniciativas duermen en el Congreso y los partidos políticos en general se encuentran enfocados en las campañas de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre, el trabajo lo ha impulsado Consuelo Hermosilla junto con diversas organizaciones en contra de la violencia hacia las mujeres.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la madre de Antonia expresó su rechazo a la pasividad demostrada de parte de todos los sectores políticos, recordando que ni siquiera los parlamentarios de la Región del Bío Bío hoy demuestran interés en los proyectos de ley.

“Hay una falta de interés de los políticos, pero la preocupación se refleja cuando están dispuestos a poner el tema a discutir. Es imposible que estén preocupados si no se ha avanzado en nada”, indicó.

Consuelo Hermosilla participa todas las semanas en algún seminario, en distintas ciudades del país. También se encuentra recopilando una alta cantidad de testimonios de otras mujeres que han sufrido violencia en el pololeo, aunque asegura que a ella le interesa extirpar la violencia que ve en la sociedad.

Entre las actividades, el próximo 2 de septiembre realizarán una velatón para concientizar respecto de los proyectos de ley, la que se llevará a cabo en la comuna de Santiago, esto porque pese a que ella reside en Concepción, su interés es difundir en todo el país, para que casos como el de su hija no vuelvan a repetirse.

Hermosilla manifestó que a este evento han confirmado tan sólo dos representantes políticos:

“Hasta el momento la única persona que ha confirmado es Marco Enríquez-Ominami y una ex ministra. Ojalá llegue el alcalde y más personas. Yo sigo con la gente que me está apoyando, porque este es un movimiento social que de a poco se ha convertido en una gran causa para mucha gente”, expresó.

Paralelo a la lucha legislativa, actualmente se encuentra en desarrollo el caso judicial respecto de la muerte de Antonia Garros, donde se está a la espera de una serie de diligencias de parte de la Fiscalía para esclarecer en tribunales la situación.

Síguenos en