Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Acusan “encubrimiento del Estado” por la desaparición de Santiago Maldonado

A más de 27 días de su desaparición, distintas comunidades argentinas han cuestionado el manejo de las autoridades trasandinas frente al caso, acusando nula colaboración e incluso, un encubrimiento por parte del Estado.

Natalia Figueroa

  Lunes 28 de agosto 2017 17:22 hrs. 
el-caso-santiago-maldonado-2511124h540-620x400

Compartir en

A más de 27 días de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado, distintos organismos han exigido al estado trasandino acelerar su búsqueda.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al joven de 28 años por considerar que su integridad física se encontraba en grave riesgo.

La instancia acogió los testimonios de comuneros mapuche que vieron a Maldonado por última vez el 1 de agosto pasado, en medio de un allanamiento de la policía trasandina a una comunidad del departamento de Cashumen, en la provincia de Chubut.

En estos días también se refirió al caso el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien denunció “encubrimiento” por parte del Estado argentino.

El reconocido activista señaló a un medio argentino, que: ” después de 27 días de la desaparición de una persona, la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar”.

Mientras, la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, descartó que se tratara de una desaparición forzosa y afirmó que “la decisión del Gobierno ha sido plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta causa”.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, su integrante Leftraru Newel, se refirió al manejo que han tenido las autoridades frente al caso. “Ellos no han colaborado con nada porque desde un comienzo dijeron que no era una desaparición forzada y han planteado hipótesis muy difíciles de comprobar”, indicó.

Además, el dirigente señaló que para esta semana fijaron una búsqueda masiva donde participarán varias organizaciones en todo el territorio argentino.

El caso ha sido ampliamente difundido por organizaciones de derechos humanos que durante las últimas semanas han protagonizado protestas en distintos espacios públicos de las principales ciudades de Argentina para exigir la aparición del joven, sumado a las compañas por redes sociales.

Síguenos en