Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Gamboa es reconocido con el Premio Nacional de Periodismo

El comunicador, que hasta 1973 se desempeñó como director del diario "Clarín", fue distinguido este lunes por el Mineduc. Alberto Gamboa ha sido destacado como una pieza clave para restaurar la historia y ayudar al retorno a la democracia.

Diario Uchile

  Lunes 28 de agosto 2017 12:44 hrs. 
gato gamboa

Compartir en

Alberto Gamboa fue reconocido este lunes con el Premio Nacional de Periodismo.

El galardón fue otorgado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; Ennio Vivaldi, rector Universidad de Chile; Oscar Galindo Villarroel, rector de la Universidad Austral, representante del CRUCH; Luis Merino Montero, Presidente Instituto de Chile; y Abraham Santibañez Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2015.

Gamboa nació el 16 de febrero de 1926 y egresó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde estudió Historia y Geografía, sin embargo, nunca ejerció esta profesión ya que a muy temprana edad se interesó por el periodismo.

A los 17 años inició su trabajo como comunicador, ejerciendo como reportero en la sección de deportes del diario La Opinión.

Luego, en la década del  ´50, fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos.

Sin embargo, a medida que el país se convulsionaba políticamente, “el gato” se alejó del deporte para ingresar al diario El Clarín. En la década de los ’60 y, hasta, 1973 se desempeñó como director de la publicación. Según reconoce él mismo, “era el responsable de grandes disgustos de la oposición en el período de la Unidad Popular”.

Luego del Golpe Militar fue llevado al Estadio Nacional donde permaneció por tres días. Posteriormente, fue encarcelado en el campo de prisioneros de Chacabuco. Como testigo de sus 1.115 días de tortura, escribió ‘Un viaje al Infierno’, libro en el que recopiló testimonios de quienes lo acompañaron en el encierro. En el documento, Gamboa intentó reflejar la humanidad que existió, tras el período de mayores violaciones a los derechos humanos vivido en Chile.

Además, fue director de El fortín mapocho. También, fue parte del equipo que fundó el diario La Cuarta. Por otra parte, trabajó en La Nación y La Época.

En 2010 Francisco Mouat publicó el libro Las siete vidas del Gato Gamboa, volumen donde reúne diversas conversaciones con el periodista.

También ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Trayectoria Periodística, el Premio a periodistas destacados de Chile por la Intendencia de Valparaíso, el Premio Camilo Henríquez y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile.

Alberto Gamboa es reconocido como una pieza clave para restaurar la historia y ayudar al retorno de la democracia. Fue uno de los periodistas destacados por su rol ejercido en el antes, durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet.

Síguenos en