Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto Dominga: organizaciones acusan “señales contradictorias” del Ejecutivo

Luego de que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés criticara el rechazo del proyecto minero por parte del comité de ministros, desde el Movimiento en Defensa del Medioambiente de La Higuera (MODEMA) advirtieron que los dichos de la autoridad "son contradictorios" y que es “peligroso para lo que se viene”.

Diana Porras

  Lunes 28 de agosto 2017 18:04 hrs. 
aton282458-1200x600

Compartir en

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, coincidió con su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, luego que este último se abstuviera de votar en la reunión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga argumentando no haber tenido el tiempo suficiente para analizar los antecedentes.

Al respecto, durante la mañana de este lunes el jefe de las finanzas públicas enfatizó que  “tenemos que respaldar, no sólo acatar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad, y eso fue el caso. Eso no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidad los ministros”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son importantes también, y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo”.

El lunes pasado el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron ante este polémico proyecto minero-portuario que se instalaría en la comuna de La Higuera.

Los ministros que votaron en contra de la iniciativa fueron los representantes de las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente. En cambio, a favor, votaron los titulares de Energía y Minería. Desde la cartera de Medio Ambiente se  argumentó la existencia de vicios en cuanto a la línea base o insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación. “No fue una decisión política”, explicó Marcelo Mena.

Luego de esta votación, el subsecretario de Hacienda agregó que “en las últimas decisiones ha faltado tomarse el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y el mantener la sostenibilidad, tanto medioambiental como en la relación con las comunidades”. Se tomaron “decisiones de forma apresurada” concluyó Micco.

Andrés Álvarez, Presidente del Movimiento en Defensa del Medioambiente La Higuera (MODEMA), advirtió que estas declaraciones desde el Ejecutivo son “contradictorias” y es “peligroso para lo que se viene”.

“Nosotros esperamos que la visión del Consejo de Ministros fuera una visión rectificatoria del proceso de evaluación ambiental  adelante, un proceso totalmente viciado, con falta de información relevante, y esperábamos que el Consejo de Ministros fuera más categórico en sus puntos de vista, y por la poca claridad que tienen siembran un manto de dudas y eso desde el punto de vista de la empresa y de los poderes económicos es un favor para ellos porque están desvirtuando la institucionalidad misma”.

Además el dirigente desestimó los dichos de Valdés  “Esta decisión sí ayuda al crecimiento. Si nos dicen que el crecimiento va de la mano con la destrucción del medioambiente no tiene ninguna validez porque (la ganancia) va a un solo bolsillo de un grupo económico” agregó Álvarez. En cambio, -dijo- “el crecimiento sostenible va dirigido a las personas que la componen como operadores turísticos, pescadores artesanales, agricultores, entre otros”.

Síguenos en