Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa Nacional de Frente Amplio aprueba iniciar ingreso de movimiento de Mayol

A la colectividad de Mayol y Doris González se le ofrecerá una reunión para profundizar sobre los lineamientos del nuevo movimiento. Después se someterá a la evaluación de la Mesa Nacional para darle una respuesta para la que aún no existen plazos. Todo indica la solicitud será acogida.

Martín Espinoza

  Jueves 31 de agosto 2017 12:47 hrs. 
Mayol

Compartir en

Durante la jornada de ayer, la Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió para discutir varios temas. Dentro de ellos, la intención de la nueva organización Movimiento Democrático Popular (MDP)–liderado por el ex presidenciable Alberto Mayol e integrado por el movimiento de pobladores Ukamau, el socialismo allendista y al Izquierda Cristiana-, de integrarse al espacio.

La cita tuvo como resolución la aprobación de la Mesa de iniciar el proceso de ingreso de MDP. Esto significa que a Mayol y compañía se le notificará hoy dicha decisión y se le propondrá una reunión para el próximo martes con el fin de conocer los lineamientos y objetivos del movimiento, además de corroborar su presencia en comunales de cinco diferentes regiones.

Después de esta cita, la idea es que la Mesa Nacional dirima si es posible o no el ingreso de MDP, sin embargo el panorama es más bien optimista. Desde el interior del Frente Amplio ven con buenos ojos que Mayol haya sabido articular una orgánica en torno a su proyecto, para evitar los personalismos que se le atribuyeron durante el proceso de discusión de su cupo en el Distrito 10.

Las declaraciones de la vocería del Frente Amplio a comienzos de semana ya daban la sensación de que la propuesta del ex precandidato sería bien recibida. Rosario Olivares, vocera de la mesa, comentó a Radio y Diario Universidad de Chile que esperan “que la existencia de una orgánica facilite el trabajo conjunto de Alberto (Mayol) como candidato del Frente Amplio”. Hoy, al ser consultada sobre los avances del proceso,señaló que “el Movimiento Democrático Popular va a tener que pasar por las mismos etapas que han pasado todas las organizaciones que quieren ingresar al Frente Amplio. Presentan una carta de ingreso, se reunirán representantes de la Mesa en una comisión que presente el movimiento, se informará al resto de los integrantes cuál es el proyecto y los aportes que va a hacer al Frente Amplio, luego de eso se definirá su ingreso. “Creemos que es lo que va a pasar, que esta agrupación va a formar parte  y va a ser un aporte con sus ideas y trabajo al proyecto que tenemos para Chile”.

Desde el Frente Amplio afirman tener consciencia de lo que significaría comunicacionalmente un rechazo a Mayol, por lo que la gran mayoría de los movimientos y partidos que conforman el conglomerado estarían en la línea de la aprobación, salvo un par de excepciones que habrían manifestado ciertos reparos a nivel interno.

Por otro lado, desde la colectividad de Alberto Mayol aún no reciben información. Consultados sobre si habían sido notificados de esta noticia, Aland Castro, miembro de la comisión política, señala que han decidido no manifestarse antes de tener una respuesta oficial.

Síguenos en