Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Sename advierten movilizaciones en otros centros del país

Luego de la toma del Cread Galvarino de Estación Central el pasado miércoles, los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) advirtieron que son muchos los centros que están en crisis, por lo que no descartan movilizaciones a nivel regional e incluso nacional si no les proporcionan soluciones concretas desde el organismo

Karina Palma

  Jueves 31 de agosto 2017 17:22 hrs. 
file_20170831065726

Compartir en

Los funcionarios del Cread Galvarino de Estación Central, centro dependiente del Sename, exigen mejoras en la infraestructura del recinto, protocolos de acción para los trabajadores en caso de emergencias y la contratación de profesionales médicos, principalmente en las áreas de enfermería y psiquiatría.

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios del lugar, el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos luego de la muerte de Lissette Villa en abril de 2016. Según lo señalado, el centro está a cargo de 70 niños, pero solo posee cinco trabajadores de trato directo. Mientras que la atención psiquiátrica es por horas y no de forma permanente.

María José Montero, directora Sename en la Región Metropolitana rechazó la movilización de los funcionarios y aseguró que tanto la dirección nacional como la regional han estado trabajando constantemente sobre este centro.

La directora regional indicó que existen protocolos desarrollados por la institución y se ha invertido bastante dinero en mejorar las dependencias. Desde su perspectiva, las declaraciones de los trabajadores son imprecisas.

“Durante este año se ha abierto concurso público para 11 educadores de trato directo para este centro. En los últimos años, el Servicio Nacional de Menores ha invertido 720 millones de pesos en infraestructura en el Cread Galvarino”, sostuvo.

Walter Arancibia, de la Asociación de Trabajadores del Sename, señaló que luego de varias reuniones y mesas de trabajo con el servicio no han logrado una respuesta concreta a las demandas que han presentado, por lo que la toma del Cread Galvarino será indefinida.

El dirigente explicó que a pesar de estar movilizados continúan atendiendo a los niños del lugar. Sobre las declaraciones de la directora regional, Arancibia enfatizó en que los problemas del Sename no solo se resuelven con más dinero.

“Hoy no contamos con la adecuación mínima para hacernos cargos de estos niños. Si la directora regional cree que el problema del Sename se arregla con plata es porque no sabe en qué servicio está”, afirmó.

Este sábado 2 de septiembre, en distintas ciudades del país se realizará la tercera marcha por los niños del Sename, convocada por la agrupación “Ya no están solos”.

Edison Gallardo, uno de los fundadores del movimiento, explicó que la marcha busca que Héctor Carreño, quien podría asumir la presidencia de la Corte Suprema no lo haga. Para Gallardo el  juez sería responsable de ocultar los primeros informes que revelaron los abusos en la institución. “El sabía que se vulneraba a los niños al interior de las casas del Sename y aún así ocultó los informe”.

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán junto al ex director regional del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, solicitaron la intervención de la Contraloría  por supuestas irregularidades  administrativas durante los sumarios iniciados al interior del Cread de Playa Ancha, en donde se investigan maltratos a niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en