Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

A doce años de la desaparición de José Huenante, familia acusa olvido del Estado

Este domingo 3 de septiembre se cumplen 12 años desde que José Huenante desapareció en Puerto Montt. El joven de 16 años fue detenido por una patrulla de Carabineros en la población Vicuña Mackenna el 2005 y de ahí a la fecha no hay información sobre su paradero.

Karina Palma

  Domingo 3 de septiembre 2017 10:36 hrs. 
Los Muermos, Chile. 29 December 2016. Cecilia Huenante, José's mother with the photograph of her missing son. José Gerardo Huenante Huenante, a 16-year-old Chilean youth, was arrested and disappeared by the Chilean police in September 2005 in the city of Puerto Montt in southern Chile. José is the first disappeared in democracy and 12 years after his arrest the body is not yet found and the culprits are still free. He has left his identification number (19.437.429-1), the children's health card that documents the process of growth since childhood, his few photographs, all these elements certify that he was a citizen who existed and is still seeking in Los Muermos, Chile.

Compartir en

Las versiones que se conocen indican que el adolescente vivía con su tía y dos primas cuando salió de su casa para reunirse con sus amigos en una caseta verde que colindaba con un sitio eriazo.

Posteriormente, durante la noche, una patrulla fue apedreada por los jóvenes, quienes se encontraban en estado de ebriedad. Habría sido ahí cuando Carabineros fue a buscar refuerzos y detuvo a quienes se encontraban en el lugar, entre ellos, a José.

Cecilia Huenante, madre del adolescente, señala que el caso es preocupante porque en 12 años la justicia no avanza y los antecedentes que se conocen siguen siendo prácticamente los mismos. En ese sentido, criticó el pacto de silencio que mantiene Carabineros, entidad que a pesar de ser indicada como responsable de esta desaparición no se ha referido al tema.

“La Fiscalía de Puerto Varas tiene los papeles, pero parece que su voluntad es hacer nada. Nosotros queremos justicia y que se sepa la verdad. Lo que pasó ese día fue que Carabineros lo detuvo y en sus manos lo hizo desaparecer. Mi hijo fue golpeado, lo subieron a una carro policial y no se supo más de él. Es una pena dolorosa saber que los carabineros están metidos y no quieren hablar”, afirmó.

El abogado del caso, Sergio Millamán, coincidió con las palabras de Cecilia y explicó que lo más relevante de este año ha sido la reconstitución de escena realizada en mayo en base a la declaración un testigo, por orden de la Fiscalía Militar que también está investigando el caso. El jurista comentó que ellos solo tienen abierta la investigación por falsificación de instrumento público, ya que cerraron la causa de secuestro por falta de antecedentes.

Paralelo a las pericias de la Fiscalía Militar, el Ministerio Público también está llevando el caso a raíz de las querella presentada por la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Hay un olvido en este caso” 

Para la madre de Huenante existe un olvido de parte de las instituciones del Estado. Desde su perspectiva, no se han hecho los esfuerzos suficientes por investigar qué fue lo que pasó con su hijo. Sin embargo, advierte que será difícil que la justicia y las personas olviden el caso, porque como familia siempre lo mantendrán presente. “Hay un olvido en este caso, porque no quieren investigar más. Uno se mueve por todos lados para refrescar la memoria de José, por eso nunca se va a olvidar”.

Cecilia Huenante hizo un llamado a las personas de Puerto Montt que tengan alguna información sobre el caso, para que declaren y entreguen los antecedentes que manejan. “Yo creo que mucha gente del lugar sabe lo que pasó, pero no dirá nada por miedo a Carabineros”.

jose huenante - su madre cecilia

Gloria Elgueta, miembro de Londres 38, señaló que el caso es preocupante porque evidencia ciertas continuidades de la dictadura. En ese sentido, enfatizó en que quienes intentan diferenciar las prácticas de esta época con lo que ha sido la democracia pretenden engañar a la población, ya que el cambio radicaría solamente en la masividad, la extensión y el tipo de persona a la que esto afecta.

“Es una continuidad de las prácticas represivas del estado que afectan a los sectores más vulnerables y que tienen menos acceso a defensa, a la justicia y a las distintas formas de protección que el Estado debería otorgar. Más aún cuando uno percibe, una cierta indiferencia social y una falta de respuesta”, sostuvo.

Al igual que la madre de José Huenante, Gloria Elgueta manifestó que las instituciones del Estado han replicado formas de respuesta que no salen de la negación a los familiares de las personas afectadas, principalmente por parte de Carabineros, que son quienes están involucrados en este caso.

Del mismo modo, advirtió que las autoridades civiles, por ejemplo, del Ministerio del Interior, tampoco han exigido que se aclare el caso. “El Estado no se hace cargo de su responsabilidad, así como tampoco se ha hecho cargo de obtener verdad y hacer justicia en el caso de los 1132 detenidos desaparecidos que aún permanecen en esa condición”.

En el marco de los 12 años de la desaparición de José Huenante se realizarán distintas actividades. En Puerto Montt realizarán una conmemoración el domingo 3 de septiembre durante la tarde en la Plaza de Armas de la ciudad y el lunes 4 la familia convocó a una marcha a las 11 de la mañana.

Cecilia Huenante, madre de José, relata parte de lo que han sido estos años sin saber sobre el paradero de su hijo. El rut de José Huenante es 19.437.429-1. y es el nombre de una pieza audiovisual, parte de una entrevista realizada en diciembre del año pasado por el artista y foto reportero Fernando Lavoz, que ha cedido a este medio y que te invitamos a revisar a continuación.

Síguenos en