Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos al Congreso reafirman su compromiso con Asamblea Constituyente

Postulantes de diversos partidos políticos se sumaron a la campaña "Candidatos AC". El objetivo es que, de cara una nueva Constitución, los futuros representantes defiendan la idea de Asamblea Constituyente. "Nunca nos ha parecido que esto concluya con una Constitución escrita nuevamente, guardando todas las proporciones, por un grupo del Ejecutivo ", dijo Manuel Lobos, Coordinador Nacional de "Marca AC".

Diana Porras

  Domingo 3 de septiembre 2017 15:23 hrs. 
constitucion-politica

Compartir en

Este fin de semana se lanzó la campaña “Candidatos AC” que busca que los postulantes a diputados y senadores adhieran al manifiesto por una Asamblea Constituyente.

En la declaración de “compromiso” se advierte que “Chile tendrá una Nueva Constitución hecha en democracia, lo que favorecerá la restitución de legitimidad al sistema político, donde aspiran a que nuestras reglas de convivencia y la labor de los poderes del Estado estén sujetas a la voluntad soberana de la ciudadanía”.

“Contamos con la presencia de candidaturas al parlamento de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Comunista, el PRO, Izquierda ciudadana e Independientes”, explicó Manuel Lobos, Coordinador Nacional de “Marca AC”, quien además afirmó que hay dos rutas importantes en el proceso. Una de ellas, es el debate actual en el Congreso sobre la reforma al Capítulo XV y, la otra, es el ingreso del proyecto de Nueva Constitución comprometido por el Gobierno durante octubre.

“Nunca nos ha parecido que esto concluya con una Constitución escrita nuevamente, guardando todas las proporciones, por un grupo del Ejecutivo a pesar de que se indica que se plebiscitaría cualquier decisión sobre esta Constitución”, agregó el dirigente.

El Coordinador Nacional de “Marca AC” recordó que en enero el ministro Nicolás Eyzaguirre informó que la redacción del proyecto sería revisada por el titular de Interior, Mario Fernández. “Dentro de toda la tensión electoral, actores dicen que este tema debe marginarse”, cuestionó Manuel Lobos.

En esta línea, sostuvo:  “Nos parece que es de toda honestidad que esta discusión se de precisamente de cara a la elección que tiene la ciudadanía, porque obviamente nos interesa que los temas relevantes queden expresados en las campañas y que la ciudadanía elija con pleno conocimiento a sus representantes”.

“Si la Presidenta ingresa el proyecto en octubre, será interesante porque abre el debate en un momento clave”, agregó el dirigente.

Según las primeras cifras, 50 candidatos se encuentran inscritos. La actualización se puede revisar en la página Candidatos por AC.

Síguenos en