Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 50 organizaciones convocan a candidatos a La Moneda a debatir sobre Salud

La actividad, en la que participarán siete candidatos a La Moneda, se efectuará el próximo martes 26 de septiembre.

Diario Uchile

  Domingo 3 de septiembre 2017 9:15 hrs. 
org

Compartir en

El próximo martes 26 de septiembre se realizará, entre las 19:00 y las 21:30 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un debate presidencial sobre Salud.

En la actividad participarán siete candidatos a La Moneda: Eduardo Artés, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami y Alejandro Navarro.

La iniciativa es organizada y financiada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio Médico de Salud y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

Tomás Lagomarsino, doctor y miembro de la Fundación Equidad, indicó que el tema Salud es uno de los principales intereses de la sociedad, ya que actualmente el área enfrenta falta de funcionarios y técnicos, principalmente en regiones, además de otros temas.

En este sentido, el especialista afirmó que un punto que será importante dentro del debate es cómo la Salud debe considerarse un derecho constitucional.

“Lo primero que transversalmente hemos acordado es que un tema relevante es la falta del derecho a la Salud en la Constitución. Además, el modelo actual de seguridad social que se tiene en Salud está en un grave cuestionamiento desde que en 2010 se declararon inconstitucional las tablas de factores de riesgo de las Isapres”, dijo.

Este debate es apoyado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En tanto, la actividad será transmitida por Radio Universidad de Chile.

Más información en Debate Salud.

Síguenos en