Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuentos y tradición textil se unen en obra dedicada a tejedoras latinoamericanas

Este martes, en el Centro Arte Alameda, se presentará la obra “La Tejedora” de la actriz Juanita Urrejola. El montaje busca recuperar la historia de las maestras latinoamericanas. "También apela al tema de cuidar las maneras en que tejemos las relaciones con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con otras formas de vida", comenta la artista.

Abril Becerra

  Lunes 4 de septiembre 2017 15:06 hrs. 
IMG_2105

Compartir en

La actriz Juanita Urrejola presentará este martes la obra La Tejedora, montaje que se dio a conocer en Chile en 2016 en el antiguo Teatro Hombre Bala de Santiago.

El texto nació en México, luego de que la artista relacionara diversos cuentos tradicionales latinoamericanos y extranjeros con el arte textil.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Juanita Urrejola indicó: “Si bien por un lado está el tema de lo que es redescubrir lo que fueron los tejidos de la historia de este continente a través de los cuentos, también se vuelve a poner en importancia el tejido de la vida, porque a veces el progreso nos lleva a destruir el entramado más sensible de la vida, el más lógico. Entonces, también apela al tema de cuidar las maneras en que tejemos las relaciones con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con otras formas de vida”.

“En la obra también se van entrelazando mis experiencias. Mi caminar por México, Perú, Ecuador. Entonces, se va llenando de todo lo que son los matices de esta América y también se muestra cómo la conquista trató de eliminar todos los registros textiles donde se contaba nuestra historia”, agregó la artista.

En este sentido, la obra reúne cuentos como el de la Bella y la Bestia así como relatos mapuches, africanos y griegos.

Esta será una presentación única que tiene como fin colaborar con el “Primer Encuentro de Textiles de Abya Yala en Wallmapu: Arte Textil y Medicina”.

Los fondos recaudados de la función irán en beneficio del encuentro de textiles latinoamericanos, organizado de forma autogestionada por la Escuela de Arte Textil Ad Llallin

Juanita Urrejola es actriz, bailarina e improvisadora. En 1997 egresó de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, donde se especializó en máscaras, pantomima y clown de circo y teatro.  Además, durante su trayectoria ha sido profesora de distintos colectivos artísticos.

20476581_10209146997212141_5381812314889223185_n

La pieza se presentará en el Centro Arte Alameda a las 19:00 horas. La entrada tiene un valor de $3.500 en preventa, lo que sólo durará hasta este lunes, y $6.000 el día del evento.

Síguenos en