Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inminente cierre del Centro Nacional del Medio Ambiente de la U. de Chile


Lunes 4 de septiembre 2017 8:00 hrs.


Compartir en

Señor Director:

La Presidenta Michelle Bachelet declaró un día atrás que el “crecimiento debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente”. Afirmó con convicción que el sello de su gobierno será el desarrollo sustentable.

El Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), ha prestado servicios al país por más de 20 años. Fue creado a mediados de los años 90 por un convenio internacional suscrito por los gobiernos de Chile y Japón, con una cuantiosa inversión inicial de decenas de millones de dólares en equipamiento y expertos.

Al asumir su rectoría en 2014 el actual rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi aseguró que apoyaría la continuidad del CENMA dependiente de la Universidad  que dirige y designó asesores para que lograran una alianza con el Estado y para fortalecer su rol Institucional.  Esto por tener el rector la convicción de la importancia presente y futura de este centro, privilegiando una visión país y de apoyo a un desarrollo sustentable y transformarlo en el Centro de Referencia Ambiental que el País requiere.

Sin embargo paradojalmente la realidad actual,  en lo que respecta a este Centro, los objetivos planteados por la máxima autoridad del País y la máxima autoridad de la Universidad y presidente del directorio responsable de CENMA han estado muy lejos de lograrse.

El CENMA de la Universidad de Chile está a punto de dejar de funcionar por falta de financiamiento y apoyo. En la actualidad cuenta con menos de un 30% de los profesionales con que partió esta Institución en 1995 y se han debido cerrar áreas de primera importancia para el medio ambiente de nuestro país.

Los profesionales de este Centro lamentaríamos que se llegara al grave  error histórico de que este Centro desapareciera por falta de financiamiento y apoyo, paradojalmente  el periodo en que las máximas autoridades tanto del País como de la Universidad de Chile han expresado su importancia presente y futura.

Hacemos una vez más un llamado de apoyo y financiamiento a este Centro ahora ya que debido a las graves condiciones financieras que enfrenta, este se encuentra prácticamente paralizado en sus actividades, en una condición que podría ser terminal.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl