Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores bajo la lupa: Fiscalía investigará “asesorías” por posible fraude al fisco

Diario Uchile

  Martes 5 de septiembre 2017 18:05 hrs. 
foto_0000000220120719114850

Compartir en

Desde el Ministerio Público solicitaron al Senado copia de los contratos, de los informes y los reportes existentes. Según indicó Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, la decisión se habría analizado hace tiempo.

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó que se iniciará una investigación a las asesorías de todos los senadores. Al confirmar la decisión, el fiscal Manuel Guerra explicó que enviaron un oficio en el que solicitaron copia de los contratos, de los informes y los reportes existentes, por lo que esperan que la información sea entregada a la brevedad.

Si bien esta semana un artículo de Radio Biobío cuestionó los informes de las asesorías parlamentarias del candidato a La Moneda Alejandro Guillier, el fiscal indicó que la decisión del Ministerio Público se venía analizando hace tiempo y no fue desencadenada a partir de este caso. Sin embargo, asumió que estos antecedentes sirven como un “elemento de juicio para llevar la investigación adelante”.

En esa línea señaló que la Fiscalía de Alta Complejidad consideró adecuada la solicitud por un tema de transparencia y trato igualitario a todos los sectores políticos. “Esto no tiene nada de novedoso porque en su momento ya lo hicimos respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados”.

El fiscal Guerra no quiso referirse en detalle al caso de Alejandro Guillier, ya que aún no se han hecho las diligencias pertinentes. “La investigación determinará si esas asesorías se realizaron, si lo hicieron con apego a la ley y si los fondos están bien pagados”.

Respecto de los posibles delitos que se investigarán luego de analizar los documentos proporcionados por el Senado, dijo que estos se enmarcan en la forma en la que se utilizan los recursos públicos. “Esto guarda relación con un figura que contempla el código penal que es el delito de fraude al fisco”.

Finalmente, el fiscal se refirió a la investigación sobre el mismo tema que está desarrollando desde el año pasado en la Cámara de Diputados, comentando que ese caso está bastante más avanzado. Sin embargo no adelantó sus resultados.

El persecutor manifestó que, en caso de haber delito, la Fiscalía perseguirá a quienes resulten responsables no obstante la investidura que tengan o la calidad que posean en el parlamento.

Síguenos en