Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec de julio creció un 2,8% y anotó su mejor cifra en 11 meses

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, precisó que el guarismo “no constituye tendencia completa, pero es un indicio de mejoría”. Mientras que desde Codelco, calificaron la cifra como una “sinergia positiva”, influenciada por el alza en el precio del metal rojo.

Rodrigo Fuentes

  Martes 5 de septiembre 2017 16:12 hrs. 
nota-imacec_816x428

Compartir en

El Banco Central confirmó este martes que el Imacec de julio aumentó un 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a julio sorprendió al ubicarse por sobre las expectativas y alcanzar su mejor resultado desde agosto de 2016.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó el alza y sostuvo que “es una buena noticia, una señal en la dirección correcta, donde se espera que la actividad retome velocidad crucero”.

Además, el ex Secretario General de la Presidencia comentó que el Imacec no constituye una tendencia completa, pero hay indicios de mejoría.

El 2,8 por ciento de julio fue impulsado principalmente por las mejores cifras de la minería. En el detalle, el IMACEC minero aumentó 5,2 por ciento. Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, calificó como una “sinergia positiva” las cifras, y precisó que el incremento del precio del metal rojo y la alta demanda de China,  fueron factores que aportaron al indicador mensual.

El máximo directivo de la estatal, también dio a conocer buenas noticias en torno a las ganancias de la cuprífera durante el primer semestre de 2017.

Según Pizarro, solo durante los primeros 6 meses del año, la compañía generó excedentes por casi mil millones de dólares, lo que significa “el doble que todo el año 2016″.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, el Imacec es positivo, y precisó que las estimaciones de crecimiento anual seguirán en torno al 1,5 por ciento, pero ahora con una dinámica productiva que confirma mejores expectativas para el 2018.

El economista, destacó además que el repunte de la actividad no sólo está dado por la minería, sino que también por el denominado IMACEC no minero, que lo hizo en 2,6 por ciento”, factor comentó, “incidido por el incremento del comercio, servicios, pesca e industria manufacturera”.

“Obviamente que un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que, dado las señales que hemos tenido tanto de la Bolsa de Comercio, lo que está ocurriendo con las cifras de empleo, de generación de empleo asalariado, constituyen un conjunto más masivo de señales que nos hacen estar, no confiados pero si esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”, aseveró.

Síguenos en