Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra reúne cuentos clásicos y desconocidos de Marta Brunet a 50 años de su muerte

Una inédita compilación de textos publicados en periódicos y revistas, además de todos los cuentos de la Premio Nacional de Literatura 1961 son parte de "Obra Narrativa de Marta Brunet, Cuentos-Tomo II" de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. El libro, que se lanzará este jueves 7 de septiembre, propone una edición crítica que revisa la versión definitiva y las ediciones previas de los textos de Marta Brunet, cuyo legado es custodiado por la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de septiembre 2017 8:38 hrs. 
marta brunet

Compartir en

Cuentos de los inicios de su carrera literaria en periódicos chillanejos, así como los clásicos “Cuentos para Mari –Sol”, “Sola Solita”  y “Las historias de mamá Tolita” son parte del libro “Obra Narrativa de Marta Brunet, Cuentos-Tomo II” de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en alianza con la Universidad de Chile, cuyo lanzamiento se realizará este jueves 7 de septiembre a las 18.30 hrs. en la Casa Central de la U. de Chile, institución que custodia la obra de la Premio Nobel 1961.

A 50 años de su fallecimiento, esta publicación se suma al primer tomo, dedicado a las novelas de la autora chillaneja, cuya edición se publicó el 2012 también a cargo de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El libro, “es la primera edición crítica que se ha hecho de la obra de  Marta Brunet. Antes sólo fueron compilaciones. Hubo una versión de Obras completas el año 1963 pero no era completa, porque faltaban muchos cuentos, y eso era lo máximo que teníamos de Brunet en términos de la compilación de su obra”, explicó Natalia Cisterna, académica del Departamento de Literatura de la U. de Chile, miembro del Comité Académico que vela por el patrimonio de la autora y profesora a cargo de esta edición crítica, para quien, con esta propuesta, los lectores podrán conocer los textos “lo más cercano posible a la intención de la autora”, por lo que “lo que hicimos fue editar la última versión que a Brunet le hubiera gustado, anotando a pie de página todos los cambios que ella realizó”.

Este lanzamiento, señaló Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, es relevante para la universidad “ya que le rinde homenaje a una mujer que tuvo un fuerte vínculo intelectual con nuestro plantel. Si bien Marta Brunet nunca estudió formalmente en la U. de Chile, mantuvo una larga relación con ella a través del Instituto de Literatura Chilena y de las Escuelas de Verano, en las que participaron los actores culturales e intelectuales más importantes de mediados del siglo XX. Por eso ella decide legar sus derechos a la Universidad y eso es lo que recordamos con este libro y en este año de homenaje: que la U. de Chile siempre ha representado y seguirá representando valores democráticos y de apoyo a la educación de las futuras generaciones, una cuestión que Marta Brunet distinguió en su tiempo y que muchos otros, que siguen legando su patrimonio a la Universidad, siguen reconociendo”.

Desde la Editorial, su editora Ejecutiva, Beatriz García-Huidobro, destacó que este volumen representa “el más completo estudio y compilación de la obra de Marta Brunet, en una cuidada edición anotada por Natalia Cisterna, que pertenece a la colección Biblioteca chilena cuyo objetivo es poner en valor obras significativas de la tradición literaria nacional. En cada volumen junto a la obra se reúnen un estudio crítico, la historia de los textos y criterios, un dosier de artículos relevantes, un cuadro cronológico y una completa bibliografía de y sobre el autor”.

Marta Brunet II alta (1)

La actividad se realizará este jueves 7 de septiembre a las 18:30 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central (Alameda 1058, Metro estación Universidad de Chile).

La presentación estará a cargo de Antonia Viu, doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana y directora del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez; e Ignacio Álvarez, doctor en Literatura y académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Síguenos en