Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alza en precio del Cobre reabre discusión sobre la necesidad de un royalty minero

En lo que va del año el precio del metal rojo ha aumentado en un 25%, superando los US$ 3,1 la libra. Una situación que genera perspectivas optimistas para las autoridades, pero que también pone el foco en la situación de la gran minería privada, quienes se han visto más beneficiados con esta alza.

P. Lopez y M. Rollano

  Jueves 7 de septiembre 2017 13:00 hrs. 
Mineria-2-1024x617-1024x617

Compartir en

Esta semana se dio a conocer una nueva alza en el precio del cobre anotando su valor más alto desde septiembre de 2014. Una situación que ha llevado a la industria minera nacional a mirar con mayor optimismo el panorama para los próximos meses.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andrés Solimano se refirió a esta alza recordando que desde hace varios años ha sido la gran minería privada la que ha ido ganando más importancia en nuestro país, a través de empresas multinacionales, tanto chilenas como extranjeras.

Caso distinto al de Codelco que si hace 25 años representaba el 75% de la producción de la gran minería del cobre, hoy sólo produce poco más de un 30%.

En ese marco, Solimano apuntó al régimen favorable que existe en nuestro país en relación a la inversión privada del cobre y a la inexistencia de un verdadero Royalty.

“Estas empresas se benefician con el régimen tremendamente favorable que tiene Chile para la inversión extranjera y para la inversión privada en general en el sector cobre (…) el royalty chileno se definió sobre utilidad y no sobre valor de la producción, por lo tanto no es un royalty” enfatizó.

En esa linea el economista aseguró que si bien el aumento del precio del cobre tiene efectos positivos en los ingresos fiscales, éstos son mucho mayores en el caso de la minería privada.

“Aquí Chile ha ido regalando y regalando los recursos naturales. Esa es la realidad, entonces cuando sube el precio del cobre, van a subir un poco los ingresos fiscales porque son proporcionales” pero nadie va a revisar lo que ocurre con la industria privada, apuntó.

El experto en política económica recalcó que el aumento en el precio del cobre se debe a los mercados internacionales, y no a un cambio en el equipo económico o a la posible llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República.

Sin embargo, Solimano señaló que estos factores han ido generando una “fabricación de estados de ánimo” que no se condicen con la realidad.

Síguenos en